UPN pone en marcha las primarias para elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno foral

Publicado 08/01/2018 18:18:13CET

Cualquier afiliado puede aspirar a ser candidato sin necesidad de avales

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de listas de UPN ha aprobado este lunes iniciar el proceso de elección mediante primarias de su candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra en los próximos comicios forales. Para ello, dicho comité ha fijado el calendario que marcará los pasos del proceso de acuerdo con lo que establece el reglamento de primarias.

Así, este miércoles, 10 de enero, se abrirá el plazo para que se puedan presentar los aspirantes a la candidatura. Durante una semana, hasta el 17 de este mes, cualquier afiliado podrá optar a ser la persona que encabece la lista de UPN al Parlamento de Navarra.

La formación regionalista ha destacado en una nota que, a diferencia de otras formaciones políticas, UPN "no exige avales a sus afiliados para poderse presentarse a esta ni a ninguna otra elección, tanto si es para conformar las listas electorales como para optar a un cargo orgánico en los congresos que celebra el partido".

Además, existe la posibilidad de que una persona que no forma parte de UPN pueda presentarse a estos procesos si es avalada por dos afiliados de la formación.

Una vez concluido el plazo de presentación de candidatos, el comité de listas procederá a la proclamación provisional de los mismos hasta que el viernes 19 se haga definitivo.

En caso de que hubiera más de un candidato, se llevará a cabo una campaña interna de una semana de duración para que los aspirantes puedan presentarse ante la militancia y recabar su apoyo. Las primarias tendrían lugar el domingo, 28 de enero.

El comité de listas, reunido este lunes, está formado por el presidente del partido, el vicepresidente, la secretaria general, el secretario de Organización y un miembro designado por el Comité Ejecutivo (Conchi Ausejo) y otro por el Consejo Político (Máximo López). Se trata del órgano encargado de definir los criterios y parámetros en que se desarrolla cada proceso de elección, así como de fijar el calendario de primarias.

El iniciado este lunes es el primer proceso que UPN pone en marcha para elegir al candidato en las elecciones forales tras los cambios introducidos en su último congreso de abril de 2016. No obstante, los actuales representantes regionalistas en las Cortes Generales ya se eligieron mediante primarias a los efectos de concurrir en los pasados comicios de junio de 2016.

Por otra parte, la elección directa y en listas abiertas de los órganos internos del partido "por todos y cada uno de los afiliados forma parte de la historia de UPN desde su fundación".

Asimismo, está previsto que la designación de los candidatos que encabecen las listas de UPN en las principales localidades de Navarra se llevé a cabo en el primer semestre de 2018.