UPN y PPN consideran insuficiente los comunicados de ETA y EKIN, PSN e I-E ven "pasos" y los nacionalistas los valoran

Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 14:39

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos con representación en el Parlamento de Navarra valoran de diferente manera tanto el anuncio de disolución de EKIN como el comunicado de ETA en el que acepta el comité de verificadores.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que el comunicado que esperan de ETA es el de su disolución y "con reconocimiento del mal causado" y en el que digan "dónde dejan las armas". A su juicio, el final de ETA "no puede ser un empate, tiene que haber vencedores y vencidos".

Ha defendido el parlamentario regionalista que la organización terrorista "no puede pretender llegar al final de su existencia sacando ningún provecho".

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que la izquierda abertzale está "dando pasos a su manera para integrarse en las reglas del juego democrático", que si bien son "cuestionables" y ha señalado que "sería deseable que se dieran cuando no hay un periodo electoral abierto porque pierden credibilidad".

Según ha añadido, "el tiempo dirá si son pasos a su manera o si eran simples gestos de cara a la galería en una clave electoral". "Importa que ETA anuncie que se disuelve y que se disuelva de una vez", ha sentenciado.

Desde NaBai, Patxi Zabaleta ha considerado que es "importante" este "paso" y ha opinado que "el proceso está entrando en una fase de irreversibilidad, constituye un acicate para que sigamos trabajando en este sentido, siguiendo la hoja de ruta marcado por el Acuerdo de Gernika".

Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha manifestado que "todos debemos ser parte de la solución" y "es hora de que otros agentes se posicionen y se muevan si de verdad queremos avanzar hacia otro escenario donde alcacemos la normalidad política que la sociedad necesita". "Es hora de que las instituciones de Navarra, el Parlamento y nuestra presidenta, se retraten", ha dicho.

El portavoz del PPN, Santiago Cervera, ha indicado que se trata de "movimientos tácticos" en un momento "electoral". "ETA es una organización criminal, que utiliza mucho el tacticismo de cara a la opinión pública", ha dicho, para exponer que la organización terrorista "quiere hacerse notar".

Según ha indicado, "el final de ETA sólo puede tener dos caminos, o se disuelven ellos o son disueltos por la fuerza de la ley". "Estas cuestiones de los observadores internacionales, de EKIN, los presos... son meros elementos de adorno ante la opinión pública", ha agregado.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha valorado "positivamente" los últimos "pasos", "enmarcados en una resolución generales de la izquierda abertzale y su mundo en dirección de ir a la política, a la política sin violencia". "Ahora, necesitamos que ETA haga pública una decisión de hacer definitivo el abandono de la violencia", ha dicho, para exponer que ello "corresponde a ETA".