UPN, PSN y CDN se muestran contrarios a que el peaje en sombra se compute como deuda

Actualizado 20/10/2010 15:13:55 CET

El presidente de Comptos da a conocer en el Parlamento el informe sobre este sistema de financiación

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de UPN, PSN y CDN se han mostrado contrarios a que el peaje en sombra se contabilice como deuda de Navarra y han considerado que este sistema de financiación de infraestructuras debe seguir siendo incluido en los Presupuestos, tal y como permite la normativa.

Los tres grupos han coincidido en señalar que, si el peaje en sombra se computara como deuda, ello conllevaría en consecuencia una limitación de la capacidad de endeudamiento de Navarra.

Por el contrario, Nafarroa Bai ha afirmado que "lo que es deuda es deuda y hay que contabilizarlo en ese sentido" y ha indicado que "desde los criterios de eficacia y eficiencia en la gestión de recursos públicos no es conveniente aquella gestión del Gobierno que acabe haciendo que aquello que puede costar menos cueste más, que es lo que ocurrió con la Autovía del Camino".

Izquierda Unida, por su parte, se ha mostrado crítico también con este sistema de financiación y ha dicho que es "más opaco y más caro".

Los grupos parlamentarios han fijado su posición sobre esta cuestión después de escuchar en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra al presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, quien ha dado cuenta del informe que elaboró el órgano fiscalizador respecto a la utilización del peaje en sombra.

El informe de Comptos recomienda, con independencia de que el Gobierno de Navarra esté cumpliendo la ley sin contabilizar como deuda el peaje en sombra, que "se amplíe la información económico financiera presentando datos de endeudamiento, tanto con las obligaciones estrictas que se derivan de la normativa, como con las que se desprenden de su consideración económica, en aras a facilitar la máxima información y ampliar la transparencia sobre la situación económica de la Comunidad foral".

Tras la intervención de Helio Robleda, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha defendido "la absoluta transparencia del sistema de peaje en sombra, que está donde tiene que estar desde el punto de vista de la legalidad, que es cada año en los Presupuestos".

Sayas ha dicho que "quien decide cómo se contabiliza este endeudamiento son las instituciones financieras y económicas de España, que dicen que hoy el peaje en sombra no se contabiliza como NaBai quiere contabilizarlo". "Hacer lo contrario sería limitar la capacidad de endeudamiento de Navarra, tener una desventaja competitiva con el resto de Comunidades Autónomas, que nuestra calificación pudiese ser peor y por tanto nuestra deuda más cara, con las consecuencias negativas que tendría todo esto", ha destacado.

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha dicho que el peaje en sombra es "un sistema excepcional pero no queremos renunciar a él y si se contabiliza como deuda, acabaría afectando a la capacidad de endeudamiento de Navarra".

No obstante, el portavoz socialista ha pedido al Gobierno foral "que haya absoluta transparencia, que no se oculte absolutamente nada, que sepamos qué se debe de verdad". "Pero no queremos, salvo que se obligue normativamente, que se contabilice como deuda", ha insistido. Además, ha criticado que el Ejecutivo foral "no ha gestionado bien" este sistema en la financiación de la Autovía del Camino, "que salió 55 millones de euros más caro de lo previsto".

Desde CDN, José Andrés Burguete ha afirmado que "está claro que el peaje en sombra no computa como deuda" y ha destacado que este sistema "ha permitido, como otras Administraciones, poder desarrollar unas obras que de lo contrario se hubiesen desarrollado con una mayor lentitud". "Si incorporamos las obligaciones del peaje en sombra a la deuda, nuestra capacidad de endeudamiento sería menor", ha dicho.

No obstante, Burguete ha precisado que "esta realidad no puede hacernos cerrar los ojos a lo que va a ocurrir en muy poco tiempo, y es que va a haber una armonización sobre el tratamiento legal del peaje en sombra en la Unión Europea y podría acabar computando como endeudamiento".

CRÍTICAS DE NABAI

Por su parte, el portavoz de NaBai, Maiorga Ramirez, no ha compartido el criterio de estos grupos y ha considerado que "no es cierto que computar como deuda este sistema afectase de manera cuasi catastrófica a nuestro endeudamiento".

Maiorga Ramirez ha dicho que "un peaje en la sombra es una forma de hacer una trampilla legal con el objeto de que una inversión que necesita de financiación pública no compute como tal para salirse de unos parámetros, pero es deuda". "Otra cosa es que en un ejercicio de ingeniería financiera se utilicen estas triquiñuelas. ¿No son unos compromisos económicos que contrae el Gobierno de Navarra?", ha dicho.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, ha afirmado que "el fondo de la cuestión no es la actual normativa en cuanto al endeudamiento, lo más grave es que desconocemos cuál es la situación económica de la Comunidad foral", y ha expresado su "rechazo a la utilización del peaje en sombra sin mayores justificaciones, porque es un instrumento más caro, más opaco y que ha sido mal gestionado".

No obstante, ha dicho que "las tendencias europeas van a llevar consigo este concepto al endeudamiento, pero tampoco sería conveniente que Navarra, en plan quijotesco, lo planteará en su propia contabilidad frente al resto de Administraciones, porque estaríamos haciendo el canelo, pero tenemos que saber que este sistema nos está complicando la existencia económica de las futuras Administraciones de la Comunidad".