Aprobada la ley foral que regula la nueva renta de inclusión social

Pleno del Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 11:02

NaBai, Bildu e I-E se han mostrado críticos con esta iniciativa del Gobierno que exige 24 meses de residencia legal en Navarra

   PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, el proyecto de ley foral por la que se regula la renta de inclusión social, antes renta básica. En el debate, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra se han vuelto a mostrar muy críticos con esta iniciativa.

 

   Según el nuevo texto, para el acceso a la renta de inclusión social, salvo excepciones "una por unidad familiar", se requieren 24 meses de residencia legal en Navarra (antes eran 12), ser mayor de 25 años y menor de 65, y que los recursos económicos de la unidad familiar en el último semestre sean, en cómputo mensual, inferiores a la cuantía de la renta que les correspondería.

   Excepcionalmente, cuando concurran circunstancias de especial necesidad, podrán reconocerse como beneficiarias a personas que incumplan los citados requisitos de edad e ingresos. La cuantía de la renta en 2012 será de hasta 641,40 euros mensuales, en el caso de una persona; de hasta 769,6, en el caso de dos; de hasta 833,82 en el caso de tres; de hasta 897,96, en el caso de cuatro, y de hasta 962,10 euros para cinco o más personas.

   En cuanto al periodo de percepción, la concesión de la renta tendrá con carácter general una duración de seis meses, ampliables hasta un máximo de 24. La norma contiene un régimen sancionador y las infracciones se dividen en leves, graves y muy graves.

"REPLANTEAR LA PRESTACIÓN"

   El regionalista José Antonio Rapún ha señalado que "la actual situación requiere un replanteamiento de la prestación" y "por tanto un cambio normativo". Según ha afirmado, en el nuevo proyecto "queda garantizado este derecho social". "Hay quien lo ha puesto en duda y nada más lejos de la realidad", ha dicho, para señalar que los dos itinerarios recogidos en la norma son "derechos garantizados por ley".

   En este sentido, ha indicado que ambos están sostenidos en la ley de Presupuestos para este año. Rapún, que ha apuntado que se trata de la renta con "la cuantía más altas de España junto al País Vasco", ha defendido que es "evidente el interés del Gobierno de atender a estas personas que lo necesitan".

   Desde el grupo socialista María Victoria Arraiza ha manifestado que este proyecto "supone un cambio en el enfoque sobre la renta básica, dirigido hacia el empleo" y ha agregado que "todo cambio suscita discrepancias". Ha expuesto que esta ley se basa en la inclusión social y "no pretende dejar a nadie fuera".

   Según ha dicho, se busca que "sea un sistema sostenible, solidario y permanencia en el tiempo". "Pretendemos un sistema de derechos garantizados, que cada persona tenga un itinerario individualizado", ha señalado, para añadir que se pretende que "la situación de exclusión no se cronifique".

   Por su parte, Enrique Martín de Marco, del PPN, ha defendido como necesario el "nuevo proyecto acorde a los tiempos actuales", ante la actual situación económica. Tras las discrepancias iniciales del PPN con el texto, el parlamentario ha mostrado el voto a favor de su grupo tras las modificaciones que la ley ha recogido en la tramitación parlamentaria.

   Según ha indicado, no estaban de acuerdo con los términos iniciales del proyecto de ley por tratarse de "una iniciativa poco afortunada con escasa sensibilidad social", pero que, dado que ha sido modificado en el Parlamento "da respuesta a lo demandado por el PP". Ha pedido que se solucionen los retrasos en los pagos de esta prestación y se trabaje de "forma diligente" para cumplir los plazos.

EN CONTRA

   En contra del proyecto, el parlamentaria de NaBai Xabi Lasa ha advertido de que no cejarán hasta que se revoque esta decisión. "La mayoría derechista de UPN, PSN y PP van a dar salida a un proyecto derechista" y ha pedido al PSN que "mire a sus compañeros de viaje".

   Ha censurado que el Gobierno "no ha conseguido que ninguna de las organizaciones que trabajan en el mundo de los excluidos apoyen el proyecto de ley" y ha añadido que "al único grupo que han conseguido unir es al PP". "Y, sin embargo, persisten en el error", ha lamentado, para rechazar que se "restringen las prestaciones sociales". "Se ha diseñado el proyecto de ley con un criterio exclusivamente economicista", ha criticado.

   Por Bildu, Bikendi Barea ha indicado que "no se garantizan todos los derechos" porque "chocan frontalmente con sus requisitos". Ha calificado de "restrictivo" el proyecto porque "no respeta los derechos de la totalidad de la ciudadanía" y ha criticado que se "endurecen" los requisitos para acceder a la nueva renta.

   Tras rechazar que "se ha profundizado en la lectura más coercitiva de la ley", Barea ha indicado que se "han hecho esfuerzos para establecer criterios de castigo y sanción".  A su juicio, con esta ley "se va a poner en riesgo de exclusión a personas que no lo están y se deja al borde del abismo a personas que no cumplen los requisitos".

   Y desde Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha criticado una "nefasta" gestión en la actual renta básica y ha rechazado que, para elaborar la ley, "no se han hecho estudios" ni se cuenta con el apoyo de las organizaciones que trabajan en este ámbito, "que piden que no se modifique la ley".

   El parlamentario ha preguntado al Gobierno "si se han dado cuenta del conjunto de despropósitos" alrededor de esta ley. "Y esta ley tiene serias dudas legales", ha manifestado, por lo que ha pedido al Gobierno que "paren ya". "Rectificar es de sabios y si no igual es mejor dimitir", ha expuesto.