UPN rechaza que en la Policía Municipal de Pamplona reine mal ambiente

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:20

NAVARRA.-y defiende al jefe del cuerpo local


PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, José Iribas, afirmó el viernes en rueda de prensa que la Policía Municipal no está "en absoluto desmotivada" y señaló que en el Cuerpo "no reina el mal ambiente". Asimismo, respaldó la gestión del jefe de los agentes municipales, Simón Santamaría.

Iribas compareció junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, para responder al escrito aprobado a principios de junio por la comisión de personal del Ayuntamiento en el que solicitaron la destitución de Santamaría. La comisión señaló que "existe una grave situación de malestar" entre los efectivos, debido a "la política del miedo" del jefe de la Policía Municipal.

El pasado mes de mayo se hizo público un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos que cuestionó las 47.000 horas extraordinarias realizadas por los agentes municipales en 2007. Ademas, en septiembre de 2007 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción que pedía el cese de Santamaría.

Iribas argumentó que en un tema tan importante como la seguridad ciudadana "no cabe el intento de atacar y denostar a la figura del jefe". Por su parte, Elizalde criticó lo que considera una "utilización más política que sindical" de las afirmaciones de la comisión de personal. "Estamos preocupados por la actitud de la comisión, que se ha dejado llevar por el seguidismo político", resumió.

Por otro lado, el concejal valoró que la mayoría de los argumentos del escrito son "meras vaguedades que no se corresponden con la realidad de los datos". En este sentido, añadió que el texto es "demagogia y palabras huecas". Iribas aseguró que el Gobierno municipal mantiene reuniones permanentes con la comisión y lamentó que el personal no les hubiera trasmitido a ellos este escrito.

HORAS EXTRAORDINARIAS Y BAJAS

Respecto a las horas extraordinarias advertidas por Comptos, Elizalde recordó que la Policía Municipal no tiene el mismo calendario laboral que el resto de funcionarios municipales. Los agentes trabajan 1.457 horas anuales, mientras que el resto cumplen 1.592 horas al año. Además, indicó que el Ayuntamiento no puede contratar más policías si los necesita, por lo que "tiene que acudir a las horas extraordinarias".

Con el fin de paliar esta necesidad, la concejala de UPN informó de que el Ayuntamiento está convocando todos los años 30 plazas de policía más por año. En 2007, 353 policías hicieron horas extraordinarias. Elizalde indicó que aunque el informe de la Cámara de Comptos alude en sus recomendaciones a las horas extraordinarias, "no dice que no estén justificadas".

El 41 por ciento de las horas extraordinarias (19.200 horas) corresponde a compensaciones y a otras de carácter estructural; el 27 por ciento (13.200) son por servicios especiales; el 18 por ciento (8.400) son intervenciones de cambio de turno; el 12 por ciento corresponde a formación; y el 2 por ciento, a otras.

Las horas correspondientes a las compensaciones se realizan en cumplimiento de acuerdos sobre condiciones de empleo. De ellas, 10.900 horas se trabajan en San Fermín (32 horas por policía); 3.000 horas por acudir a juicios; 1.100, por atención a las elecciones; y 4.200 por trabajo de escolta y contra-vigilancia.

Por otro lado, Elizalde informó de que en 2008 se registraron 16 bajas de carácter psicológico en la Policía Municipal, "mientras que en el resto del funcionariado municipal fueron 57".

Por último, informó de que el pasado año hubo 13 expedientes disciplinarios: 5 por no acudir a trabajar, 2 por denuncias de ciudadanos, 3 por incumplimiento de funciones y 3 por delitos con sentencia firme. En lo que va de año se han registrado dos expedientes disciplinarios.