UPN repite en la alcaldía de Barañáin como lista más votada

José Antonio Mendive, Con La Vara De Mando, Reelegido Alcalde De Barañáin.
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 13:58:52 CET

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de UPN, José Antonio Mendive, ha sido reelegido como alcalde de Barañáin al ser el candidato de la lista más votada en el municipio en las pasadas elecciones y no lograr ningún otro candidato la mayoría absoluta.

UPN logró siete concejales y la mayoría absoluta se sitúa en once. En cualquier caso, José Antonio Mendive sólo podía perder la alcaldía si NaBai (4), PSN (4) y Bildu (3) sumaban sus votos. Finalmente, Bildu ha votado al candidato socialista y NaBai ha votado a su propio candidato, por lo que no han sumado mayoría. UPN ha recibido el voto de sus siete concejales y el de la única edil del PP, mientras que Izquierda-Ezkerra (2) se ha votado a sí mismo.

Este ha sido el resultado de la votación celebrada este sábado en la constitución del Ayuntamiento de Barañáin. El propio José Antonio Mendive ha explicado nada más ser elegido alcalde que "había entrado al pleno sin saber" si iba a ser reelegido y ha asegurado que ni siquiera se había preparado una intervención para dirigirse al público y a la corporación.

En cualquier caso, Mendive ha explicado que "ha ganado la lógica, aunque a veces la lógica política es la menos lógica", y ha dado "gracias" tanto a los que le han votado como a los que no. Además, ha explicado que trabajará por ser "un alcalde para todos".

El primer edil ha dicho que "en la legislatura anterior UPN tenía una mayoría simple pero siempre hemos llevado todos los temas consensuados con el PSN, y a partir de ahora, para sacar los temas importantes de Barañáin habrá que hacer un ejercicio de más diálogo, de más flexibilidad para sacar los temas importantes por acuerdo de todos los grupos".

Por su parte, la cabeza de lista de NaBai, Consuelo de Goñi, ha explicado que "ayer mismo entregamos al PSN un acuerdo abierto ofreciéndoles la posibilidad de que ocuparan la Alcaldía de Barañáin y que se produjera ese cambio, pero con un programa de objetivos del Gobierno municipal, y dos minutos antes de entrar en el pleno nos han dicho que no había ningún acuerdo y que el voto era sin acuerdo y sin compromisos". "En esas condiciones no podemos apoyar a una lista que es la tercera más votada y nos hemos votado a nosotros mismos", ha indicado.

Desde el PSN, Alberto Sancho se ha mostrado "muy contento por lo que hemos hecho, hemos defendido a los 1.600 votantes que han depositado su confianza en nosotros, era lo más importante, más allá de entrar a la alcaldía o no".

Finalmente, el concejal de Bildu José Ignacio López Zubikarai ha señalado que su coalición quería "posibilitar un cambio y desalojar a UPN de la Alcaldía". "Desde el primer día apostamos por el cambio, nuestros votos no estaban condicionados a ningún tipo de acuerdo de Gobierno. Ha sido una pena que el PSN no haya dado más pie a Nafarroa Bai 2011 para poder llegar a un acuerdo", ha lamentado.