UPN respaldará en 80 ayuntamientos la moción de los convocantes de la manifestación del 2 de junio

Publicado 15/05/2018 18:21:22CET

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

UPN respaldará la moción que las asociaciones civiles convocantes de la manifestación del 2 de junio en Pamplona han trasladado a los ayuntamientos para que muestren su apoyo a esta movilización, que lleva por lema 'Por el futuro de todos en igualdad / Berdintasunezko Etorkizun Baten Alde'.

Los regionalistas se han comprometido a posibilitar su tramitación para que sea debatida en los ochenta ayuntamientos de toda Navarra en los que tiene representación municipal.

Según ha señalado UPN en una nota, en la moción se recoge el manifiesto presentado por los convocantes, en el que se afirma: "No sentimos ninguna fobia por el vascuence. Creemos firmemente que forma parte de nuestra cultura. No aceptaríamos que los vascoparlantes fueran objeto de algún tipo de discriminación legal, laboral o social".

Además, se apuesta por que "el euskera sea hablado y aprendido con total libertad y en un clima de respeto y cordialidad entre castellanoparlantes y vascoparlantes" y se apela a que sea "promovido proporcionalmente en su territorio - de acuerdo a la letra y al espíritu de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias-, es decir, allá donde sea 'el modo de expresión de un número de personas que justifica la adopción de las diferentes medidas de protección y fomento previstas en aquella"'. "Asimismo, entendemos que, como también recoge dicha Carta, cualquier política lingüística debe de respetar la Convención Europea de Derechos Humanos, incluyendo su artículo 14 donde se prohíbe la discriminación por razón de lengua", añade el manifiesto.

Al mismo tiempo se afirma que "no estamos dispuestos a aceptar que en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones".

Por eso, agrega, "hacemos un llamamiento a la sociedad navarra para manifestarse a favor de la concordia, el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación entre todas las personas, tanto castellanoparlantes como vascoparlantes".

Para UPN, "la igualdad de oportunidades, también para el acceso a la función pública, debe ser un principio respetado en Navarra, y la política lingüística emprendida por el Gobierno de Navarra no lo está haciendo".