UPN tilda de "chapuza" el proceso para licitar viviendas del programa Navarra Social Housing

Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 14:20

PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

UPN ha considerado que el procedimiento para licitar la construcción de viviendas en alquiler dentro del programa Navarra Social Housing "ha sido y está siendo una auténtica chapuza".

Los regionalistas han solicitado la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, "después de que el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra haya anulado la licitación de los proyectos de siete lotes de viviendas de dicho programa".

"El tribunal ha considerado 'infracción gravísima' que el Gobierno no haya sometido esta licitación a la publicidad a la que estaba obligado en el Boletín de las Comunidades Europeas", han explicado en un comunicado.

UPN ha recordado que "esta resolución ha venido precedido de una polémica" y ha explicado que "el concurso ahora anulado presentó unos pliegos con los que el Colegio de Arquitectos se mostró disconforme, por no favorecer el diseño de vivienda de calidad, inclusiva y accesible".

"Tras ser convocado dicho concurso por la sociedad pública Nasuvinsa, que depende de Laparra, se presentaron 65 propuestas por 46 equipos de arquitectos, las cuales fueron objeto de una primera valoración de las mismas que luego fue corregida, habiéndose producido dicha corrección tras la apertura de las ofertas económicas, por lo que se presentaron hasta 17 recursos a las mismas", han reprochado los regionalistas.

Posteriormente, añaden, "Nasuvinsa decidió allanarse a los recursos presentados, lo que motivó que los arquitectos autores de las propuestas que sí cumplían con toda la normativa y que habían resultado ganadores recurrieran esta decisión".

"Ahora se ha conocido que la chapuza no sólo se limitaba a todo lo referido anteriormente, sino que además, y esto es algo insólito, no se había procedido a la publicación del concurso en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, lo que constituye la guinda de este pastel de despropósitos", ha censurado UPN.

Por todo ello, la formación regionalista ha concluido que "el consejero debe ofrecer las explicaciones oportunas y tomar las medidas necesarias para depurar responsabilidades".