La UPNA desarrolla un nuevo método para medir el color de los vinos

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 16:59


PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Óptica del Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra ha diseñado una nueva metodología para clasificar el color y apariencia de los vinos a través de una medida instrumental objetiva.

Los resultados de este método, publicados en las prestigiosas revistas 'European food research and technology' y 'Color research and application', son fruto de los proyectos de Fin de Carrera de Juan Vicente de Santiago y Javier Fernández de la Hoz, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).

Según explicó la profesora Begoña Hernández, del Grupo de Óptica y especializada en colorimetría, lo novedoso de este método ha sido "conseguir medir el color del vino con un instrumento (el espectrorradiómetro) que, como si fuera el ojo de un catador, se enfoca directamente sobre el vino". Además, para el catavinos se construyó un soporte específico que mantuviera la misma inclinación con la que el catador observa el vino.

"La observación visual del vino es siempre subjetiva _señala_; el catador le da un nombre al color que ve, pero puede ser diferente al que le daría otro. Por el contrario, estas mediciones instrumentales son iguales, las haga quien las haga, son completamente objetivas y podemos predecir la categoría de color en la que un catador experto clasificaría ese vino", aseguró la profesora.

Los alumnos de Ingeniería Técnica Agrícola, de la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias, Juan Vicente de Santiago y Javier Fernández de la Hoz centraron sus Proyectos de Fin de Carrera en la aplicación de esta nueva metodología a 35 vinos tintos, 37 blancos y 32 rosados.

Sus resultados, publicados en sendas revistas científicas, fueron también objeto de la ponencia 'Vocabulario del color del vino: ¿Qué significa granate, rubí, fresa o amarillo pajizo en un sistema de representación del color?', presentada en el congreso de la Asociación Internacional del Color celebrado en Estocolmo.

En concreto, el espectrorradiómetro es un instrumento a través del cual la luz es dividida en sus diferentes longitudes de onda y procesada para especificar las coordenadas de color. Ahora, este novedoso modo de utilizar el espectrorradiómetro podría servir de apoyo a la observación subjetiva de los catadores profesionales.

Con el método empleado por el Grupo de Óptica de la UPNA, "se mide el color del vino (se dan las tres coordenadas de color establecidas en el sistema de la Comisión Internacional de la Iluminación) y además se puede predecir si el catador diría que es rojo granate, cereza, rubí, teja, etc., algo que con el método tradicional de medida en cubetas es imposible de hacer", expuso Begoña Hernández.