La UPNA edita una publicación sobre 138 especies de malas hierbas de Navarra

Los autores Mercedes Royuela y Javier Peralta
UPNA
Publicado 14/05/2018 18:08:34CET

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acaba de editar una publicación sobre 138 tipos de malas hierbas (agrupadas en 35 familias) con presencia en la Comunidad foral titulada 'Flora arvense de Navarra', en castellano, y 'Nafarroako landare sorotarrak', en euskera. Los autores del libro son el profesor Javier Peralta y la catedrática Mercedes Royuela, ambos del Departamento de Ciencias de la universidad.

El libro, disponible en formato PDF y e-Pub, ofrece información de cada especie a través de textos, fotografías e ilustraciones, utilizando un lenguaje sencillo y alejado de tecnicismos innecesarios, además de proporcionar un glosario y datos básicos sobre su ciclo vital, ha destacado la UPNA en una nota.

La publicación se planteó a partir del éxito cosechado por el sitio web del herbario de la Universidad Pública de Navarra puesto en marcha en 2008. Según se explica en el libro, el conocimiento de la flora arvense "es fundamental en el manejo de los cultivos para tomar cuanto antes una decisión sobre el tratamiento que se debe emplear para su control".

"Para ello, es necesario saber identificar al menos las especies de malas hierbas más comunes, por lo que se facilita en cada caso una breve descripción, ilustraciones de la planta en estado adulto y, para parte de las especies, también en estado de plántula", prosigue el texto.

Además, en la publicación también se pone de manifiesto la utilidad de la flora arvense, explicando que estas plantas "contribuyen a la biodiversidad, además de con su valor como especies, con los servicios ecosistémicos que prestan: directos, como fuente de alimento para insectos polinizadores, artrópodos granívoros y omnívoros, aves y mamíferos o hábitat de invertebrados; o indirectos, a través de interacciones tróficas con diversos organismos como lombrices, hongos y bacterias".

Los 138 tipos de malas hierbas están agrupados en 35 familias, a su vez, ordenadas alfabéticamente dentro de tres grandes grupos taxonómicos: helechos, dicotiledóneas y monocotiledóneas y, dentro de cada uno de ellos, las especies figuran por orden alfabético.

Las distintas fichas de las familias presentan los siguientes apartados: denominación, características, distribución, diversidad, especies de esa familia que resultan útiles en alguna actividad humana y malas hierbas que se incluyen, así como la bibliografía empleada. Por su parte, las fichas de las especies incluyen su denominación (incluyendo la vulgar) características, formas biológicas, fenología, ecología, cultivos, distribución y bibliografía.

Para la elaboración del trabajo se contó con el asesoramiento de técnicos del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y, por su parte, Arrate Iturbe, Cristina Manso e Ignacio Serrano participaron en la recopilación de información sobre flora arvense durante su estancia como becarios en el herbario de la UPNA.

Además, algunas de las plántulas que se muestran en el libro fueron germinadas en los invernaderos de la Finca de Prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPNA.