La UPNA publica una guía didáctica para para la promoción de la salud

Eloísa Ramírez y María José Pérez, Ana Ansa, Ana Aliende y Natalia Tajadura.
Foto: EP/UPNA
Actualizado: lunes, 20 octubre 2014 16:25

El primero de los cuatro módulos, presentado este lunes, se centra en el peso, la imagen del cuerpo, la alimentación y el ejercicio

   PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Pública de Navarra ha publicado una guía docente que tiene como objetivo incorporar la promoción de la salud entre los estudiantes de grado. Esta nueva herramienta se va a poner a disposición del personal docente e investigador, a los que se ofrece material didáctico con contenidos educativos sobre una visión integral de la salud y con propuestas metodológicas con un enfoque de pedagogía activa.

   La guía está dividida en cuatro módulos, el primero de los cuales se ha presentado este lunes y se centra en el peso, la imagen del cuerpo, la alimentación y el ejercicio. Las relaciones afectivo sexuales, el consumo de drogas y otras conductas de riesgo o las competencias para la vida y la promoción de la salud mental son los títulos de los otros tres módulos.

   El contenido de esta guía se ha dado a conocer este lunes, 20 de octubre, en una rueda de prensa que ha estado presidida por la vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad, Eloísa Ramírez, y por la jefa de la Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta.

   La creación de esta guía formaba parte de los objetivos del II Plan de Universidad Saludable, un documento impulsado en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y que estará vigente hasta 2015. En este plan, se planteaba la necesidad de estrechar la colaboración con el profesorado universitario para acercar la promoción de la salud a las titulaciones de Grado incorporando estos contenidos, metodologías y filosofía en las diferentes disciplinas académicas.

   El objetivo final que se busca con este tipo de iniciativas es trabajar con el alumnado para "potenciar una apertura permanente a la experiencia que les genere autonomía, responsabilidad y control sobre su propia vida y salud".

UNIDADES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EN LAS AULAS

   La guía ofrece al profesorado un amplio abanico de actividades prácticas preparadas para su realización en el aula, así como contenidos educativos fundamentados en una visión integral de la salud. La guía se articula en cuatro módulos, cada uno de ellos con sus respectivos anexos con metodología pedagógica, recursos y bibliografía empleada.

   Cada uno de los módulos se divide en unidades didácticas, que contienen una introducción con una descripción breve de los contenidos y de los objetivos que se persiguen, con las actividades que se ofrecen para abordar el tema a través de distintas técnicas educativas, y con las fichas para desarrollar esas actividades.

   El módulo 1 se ha dedicado al peso la imagen del cuerpo, la alimentación y el ejercicio físico. En la primera unidad didáctica se realiza un acercamiento a la salud desde la estadística haciendo compatible el desarrollo curricular de la asignatura con un contenido de salud cercano a las necesidades del alumnado. El peso, la alimentación y el ejercicio físico centran el segundo módulo, mientras que el tercero se dedica a la imagen corporal.

   En el cuarto se habla de la socialización del cuerpo y sus agentes desde una perspectiva de género e incluyendo actividades que se pueden analizar desde titulaciones tan diversas como el Grado en Economía, Derecho, Trabajo Social, Maestro, Fisioterapia o Enfermería. En este módulo se reflexionará sobre los modelos de belleza, los derechos sobre nuestro cuerpo o la influencia de la cultura o de los medios de comunicación.

   En la redacción de esta guía han participado Ana Ansa Ascunce, médico de la Unidad de Atención Sanitaria de la UPNA; Natalia Tajadura Arizaleta, gestora de la Unidad de Acción Social de la UPNA; María José Pérez Jarauta, jefa de Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; Raquel González Eransus, del Plan  Foral de Drogodependencia del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; Ana Aliende Urtasun, profesora del Departamento de Sociología de la UPNA; y Alfonso Arteaga Olleta, profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía.

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