La UPNA trabaja en el desarrollo de una cámara para aplicaciones de seguridad

Imagen Obtenida A Través De Un Detector.
EP/UPNA
Actualizado: domingo, 1 enero 2012 12:05

Se trata de un proyecto innovador en el que colabora con las empresas Alfa Imaging, GATE y Bazus

PAMPLONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con las empresas Alfa Imaging, Gestión Avanzada de Tecnologías Electrónicas (GATE) y Bazus, están desarrollando una cámara de imágenes para aplicaciones de seguridad a frecuencias submilimétricas. En concreto, van a crear una cámara de 32 elementos, algo que no existe en el mercado en este rango de frecuencias.

Las frecuencias submilimétricas constituyen actualmente el rango del espectro de radiofrecuencia con mayor potencial, gracias a las peculiaridades que presenta el comportamiento de muchos materiales con respecto al que se está acostumbrado a frecuencias visibles.

Así, según ha explicado la UPNA en un comunicado, tanto la niebla como muchos tejidos son transparentes en esta banda de frecuencias, por lo que es posible obtener imágenes en condiciones de baja visibilidad o de objetos ocultos bajo la ropa.

Aunque existen multitud de aplicaciones potenciales de estos dispositivos en campos tales como medicina, farmacia o control industrial, este proyecto se centrará en el desarrollo de la cámara para aplicaciones de seguridad, "explotando la posibilidad de detectar objetos ocultos que ofrecen las ondas submilimétricas".

En cualquier caso, la UPNA no descarta que en un futuro próximo, y mediante ciertas adaptaciones de la configuración final, se extienda su uso a otros campos de los mencionados anteriormente.

Según explica el investigador Iñigo Ederra, "la principal innovación del proyecto se encuentra en resolver los desafíos tecnológicos que surgen para integrar en una cámara un elevado número de detectores funcionando a 220GHz".

En opinión de Ederra, los retos se encuentran "en múltiples aspectos: el diseño del sistema óptico, los detectores, la fabricación de los componentes utilizando técnicas de bajo coste y la integración del sistema".

Enmarcado en el programa Innpacto, este proyecto tiene un período de ejecución de cuatro años (finalizará en 2013). Su presupuesto global supera los dos millones de euros, de los que 500.682 corresponden al trabajo desarrollado por la Universidad.