UPyD calcula que Navarra podría haber ingresado irregularmente 6.800 millones de IVA en 17 años

Fabricación del Polo en la fábrica de Volkswagen Navarra.
EUROPA PRESS/VW-NAVARRA
Actualizado 18/05/2012 15:33:45 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado este viernes en el Congreso una batería de preguntas en la que exige al Gobierno información sobre un posible cobro irregular de hasta 6.800 millones de euros de IVA por parte del Gobierno Foral de Navarra, que durante los últimos 17 años habría estado cobrando este impuesto por la venta de vehículos de Volkswagen pese a que habría sido la Agencia Tributaria estatal la encargada de devolver el gravamen.

Según ha explicado la formación magenta en una nota de prensa, durante los últimos 17 años Volkswagen Navarra habría estado realizando las operaciones de comercialización de los vehículos que produce en Landaben (Pamplona) y que se destinan prácticamente en su totalidad a la exportación a través de la sociedad comercializadora VAESA, ubicada en Barcelona.

"Esta circunstancia provocaba que, durante todo ese tiempo, fuese la Agencia Tributaria estatal la que devolvía íntegramente el IVA, a pesar de era Navarra la que ingresaba íntegramente el impuesto correspondiente a la venta de los citados vehículos. Según algunas fuentes, esta operación habría generado una sobrefinanciación para Navarra de hasta 400 millones de euros anuales", señala UPyD.

MODIFICACIÓN DEL CONVENIO ECONÓMICO

Ahora, denuncia el partido que encabeza Rosa Díez, el Gobierno ha modificado el convenio económico que tiene con la Comunidad Foral pero, "lejos de exigir el montante soportado durante estos años por el Estado y la consiguiente pérdida de ingresos", el cambio permitirá "amortiguar los efectos fiscales sobre la comunidad".

Por eso, UPyD pregunta al Gobierno cuánto dinero ha destinado la Agencia Tributaria en los últimos 17 años a devolver el IVA a VAESA y si "es cierto" que era la Hacienda Foral Navarra la que percibía íntegramente este gravamen, "a pesar de que los vehículos estaban destinados a la exportación".

Además, se interesa por saber si se exigirá "alguna reparación económica" a Navarra por esta circunstancia, por qué cantidad y de qué manera, así cómo "por qué el Estado ha accedido a 'equilibrar el efecto que va tener el nuevo sistema de comercialización de los vehículos que exporta la empresa Volkswagen Navarra' --según palabras literales del Gobierno de Navarra-- en vez de que sea la Comunidad Foral la que soporte íntegramente la devolución del IVA de los vehículos destinados a la exportación".

"¿Cuál ha sido el criterio seguido para determinar el importe del efecto fiscal que asumirá Navarra y el importe del efecto fiscal que asumirá el Estado? ¿Cuándo piensa el Gobierno someter a las Cortes Generales para su aprobación la citada modificación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado?", concluye la batería de cuestiones de UPyD.