El cinturón y los sistemas de retención infantil, en una nueva campaña de seguridad

Recurso de cinturón de seguridad, vial,
Foto: VOLVO TRUCKS
Actualizado: viernes, 4 septiembre 2015 14:19

En agosto, las diferentes policías controlaron a más de 18.000 vehículos y conductores, de los que el 4% fueron denunciados

   PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra desarrollarán durante la próxima semana, del 7 al 13 de septiembre, controles especiales de tráfico para comprobar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

   Esta campaña ha sido impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles se realizarán tanto en vías urbanas como interurbanas.

   El Gobierno de Navarra ha recordado en un comunicado que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los conductores y pasajeros, como norma general. En el caso de los menores, deben emplear un sistema de retención infantil si tienen una altura inferior a 1,35 metros, aunque es recomendable que lo usen también si miden menos de 1,5 metros.

   El cinturón es un elemento básico de la seguridad vial, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. A 80 km/h, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón suele llevar aparejado el resultado de muerte o de lesiones graves. El cinturón alcanza su máxima efectividad en los vuelcos, cuando reduce un 77% el riesgo de muerte.

   En cuanto a los sistemas de retención infantil, nueve de cada diez lesiones infantiles se podrían haber evitado si se hubieran empleado estos elementos para sujetar a los menores. Una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. En este sentido, uno de los objetivos de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (2013-2020) es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla".

BALANCE DE LAS CAMPAÑAS DE AGOSTO

   La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra controlaron a un total de 18.077 vehículos y conductores durante las dos campañas especiales de tráfico realizadas en agosto, que estuvieron centradas en el exceso de velocidad y en el consumo de alcohol y drogas. De ellos, el 4% fueron denunciados.

   En primer lugar, del 10 al 16 de agosto, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Estella y de Pamplona realizaron una campaña de vigilancia del consumo de alcohol y drogas. En total, realizaron 7.324 pruebas de alcoholemia y 55 de drogas, que arrojaron un resultado de 46 positivos las primeras y 24 las segundas, es decir, el 0,6% y el 43,6%, respectivamente.

   En el caso de las alcoholemias, cuatro conductores superaron la tasa de 0,6 mg/l de aire espirado, por lo que fueron imputados como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial. Respecto a los positivos en las pruebas de drogas, 12 desvelaron la presencia de cannabis, 9 de cocaína, 9 de metanfetamina, 8 de anfetamina y 1 de opioides.

   La segunda campaña, realizada en agosto fue del 17 al 23 de agosto, se dedicó a la vigilancia de la velocidad en las carreteras. Durante estos siete días, la Policía Foral y la Guardia Civil controlaron a un total de 10.698 vehículos, de los que 637, el 5,9%, fueron denunciados por exceder la velocidad permitida.

Leer más acerca de: