Los usuarios del 010 valoran con una nota de 8,6 el servicio de atención telefónica del Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 7 febrero 2011 12:51

Mujer, de entre 35 y 44 años, que llama entre dos y cuatro veces al año es el perfil del usuario, según una encuesta de evaluación

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios del 010 otorgan una nota de 8,6 sobre 10 al servicio de atención telefónica municipal del Ayuntamiento de Pamplona, según una encuesta de evaluación realizada por el Consistorio por quinto año consecutivo. La puntuación es dos décimas más alta que en el estudio del año anterior. Una mujer, de entre 35 y 44 años, que llama al 010 entre dos y cuatro veces al año para solicitar información sobre materias diversas es el perfil del usuario del servicio.

La encuesta recoge también otros aspectos del servicio, calificados con un notable alto por los usuarios. Otorgan un 8,64 de nota media a la amabilidad en el trato personal, un 8,49 tanto a la rapidez en la atención como a la eficacia en la resolución del tema que motivó la consulta y un 8,66 a la utilización y empleo del lenguaje. En todos estos apartados, las puntuaciones mejoran los datos del año pasado.

El 57% de los usuarios del 010 lo valoran como un servicio muy bueno y un 36% más lo califican como bueno. Ocho de cada diez encuestados señalan que fueron atendidos en la primera ocasión que intentaron ponerse en contacto con el 010 y el 7,2% en el segundo intento. El 96,6% de las personas encuestadas recomendarían a otras personas el uso de los servicios que el 010 ofrece.

Estos datos de evaluación del servicio del 010 los ha presentado este lunes en la Comisión de Presidencia el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso.

MÁS USUARIOS DE LA ROCHAPEA

El 71,4% de los usuarios que llamaron al 010 lo hicieron desde Pamplona y el 28,6 restante lo hizo desde fuera de la capital. La encuesta refleja con estos datos que el servicio va año a año expandiendo su influencia en la comarca. Por barrios, los habitantes de la Rochapea (13,7%), San Juan e Iturrama (12,6%) y Ensanche (10,3%) son los que más llaman al 010, mientras que quienes viven en Buztintxuri (4,5%), Azpilagaña (4,3%) y Echavacoiz (1,6%) son los que menos utilizan el servicio de atención telefónica. Entre quienes llaman desde fuera de Pamplona destacan los usuarios de zonas como Huarte-Egüés-Sarriguren y Artica-Ansoáin-Berriozar.

Siete de cada diez usuarios del 010 son mujeres (69%) y en cuanto a la edad, el grupo mayoritario es el que se encuentra entre los 35 y 44 años, que realiza un 28,8% de las llamadas. El 93,3% de quienes llaman son españoles y del resto de usuarios, el 6% son latinoamericanos.

Por nivel de estudios, las llamadas provienen de todos los niveles educativos formativos, aunque los que tienen categoría de Secundaria son los que llaman en una mayor proporción, en un 35,7%. La encuesta revela también que el 17% de las llamadas se realizan desde el trabajo.

UN 55% SOLICITA INFORMACIÓN

La mayoría de los usuarios del 010, un 53,8%, llama entre dos y cuatro veces al año. Un 28,2% de las 60.454 personas que han solicitado información o un trámite en el servicio de atención telefónica municipal han llamado una sola vez y un 17,6% lo ha hecho cinco veces o más. Según recoge la encuesta, en el último año se han incrementado los usuarios que llaman una sola vez y se ha reducido el número de quienes utilizan el 010 cinco veces o más.

Uno de cada cuatro encuestados conoció la existencia del 010 por la prensa, un 20% a través de amigos, un 13,9% por radio y uno 10,9% por internet. Más de la mitad de los usuarios, el 55%, llamó al servicio de atención telefónica municipal para solicitar información sobre materias diversas; el 28,2% lo hizo para tramitaciones y gestiones varias; el 6,9% llamó para presentar quejas y el 6,9% lo utilizaron para realizar inscripciones.

La encuesta se ha realizado con una muestra de 625 encuestas telefónicas a usuarios que llamaron al 010 entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año pasado. Los encuestados han sido elegidos aleatoriamente entre las 60.454 llamadas recibidas en el servicio de atención telefónica en esos diez primeros meses del año 2010 de personas y teléfonos distintos. El margen de error es de +/- 3,71%, con un nivel de confianza del 95,5%. Las encuestas fueron realizadas del 14 al 23 y el 28 y el 29 de diciembre por la empresa ITEM - Trabajo de Campo. Los datos han sido interpretados por la Unidad de Sociología del Ayuntamiento de Pamplona.