Uxue Barkos y Fernando Domínguez visitan la central de DYA Navarra

Uxue Barkos y Fernando Domínguez con los voluntarios de DYA Navarra
DYA NAVARRA
Publicado 11/07/2018 13:43:04CET

   PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Mikel Corres, el presidente de DYA Navarra, ha recibido este miércoles a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y al consejero de Salud, Fernando Domínguez, que han visitado la sede central para conocer el trabajo realizado por la entidad y sus voluntarios durante los presentes Sanfermines.

   Según ha informado DYA Navarra en una nota, hasta esta mañana, la entidad ha realizado en el puesto de Paseo Sarasate un total de 314 atenciones. Los cortes son la causa principal de demanda del servicio, con 119 atenciones, le siguen las intoxicaciones etílicas (31), los golpes (28) y las rozaduras (11).

   Además, nueve personas fueron atendidas por rozaduras, otras nueve por mareos, siete por problemas relacionados con los ojos (cuerpos extraños), dos por agresiones y una por las siguientes causas: infarto, intoxicación alimentaria, intoxicación por drogas e insolación. Finalmente, se han realizado 94 atenciones por otras causas (ansiedad, insuficiencia respiratoria, etc).

   Además DYA Navarra ha realizado 204 traslados en ambulancia a centros hospitalarios. Las causas han sido: 93 por intoxicaciones etílicas, 22 por traumatismos, esguinces..., 14 por cortes, seis por mareos, cinco por intoxicaciones con droga, tres por caídas, cuatro por agresión y 53 por otras causas.

   En cuanto al encierro, el día 7 DYA realizó cinco atenciones, dos de ellas con traslado hospitalario (una por herida de asta de toro y otra fractura abierta de tibia).

   El día 8 se realizaron dos atenciones, una de ellas con traslado hospitalario. Nueve atenciones y ningún traslado fue el balance del día 9, tres en el puesto del Mercado y seis en la bajada de Javier.

   El día 10 se realizó un traslado por luxación de hombro al complejo hospitalario desde el puesto de bajada de Javier. Desde el mismo puesto se atendió a otras cinco personas, dos por heridas y tres por golpes.

   Este miércoles, DYA Navarra no ha tenido que realizar ningún traslado a centros hospitalarios. En su puesto del Mercado ha realizado cuatro atenciones, todas ellas por caídas. En bajada de Javier, únicamente ha atendido a dos personas, ambas por heridas.

   Un total de 300 voluntarios de DYA participan en el dispositivo de prevención y atención sanitaria de los Sanfermines 2018. Como en años anteriores, voluntarios de DYA de Extremadura y Gipuzkoa colaborarán con DYA Navarra.