Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, reconocidos por 25 años dedicados a la colección de Museo Universidad de Navarra

Valentín Vallhonrat, Alfonso Sánchez-Tabernero y Rafael Levenfeld.
MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Publicado 29/01/2018 18:50:56CET

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, miembros de la dirección artística del Museo Universidad de Navarra, han recibido las Medallas de Plata de la Universidad de Navarra, distinción otorgada para reconocer los 25 años de servicio al centro.

En 1992, la Universidad de Navarra recibió el legado del fotógrafo José Ortiz-Echagüe, compuesto por cerca de 1.500 fotografías, 28.000 negativos y 1.000 ejemplares al carbón. Desde entonces, Vallhonrat y Levenfeld han trabajado en la ampliación del fondo fotográfico inicial y en darle el reconocimiento nacional e internacional.

Así, en 1998 se realizó la primera exposición monográfica de Ortiz Echagüe en el Museo Reina Sofía (MNCARS), que después se exhibió en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y en París, hasta llegar a Pamplona, en la sala de muestras promovida por el Ayuntamiento de la ciudad.

La colección fotográfica ha estado en constante crecimiento, siendo algunos de los principales hitos la incorporación del archivo de Juan Dolcet en 2001 y el convenio de intercambio de Colección con el MNAC en 2004, además de otras donaciones y adquisiciones, como la obra completa de Rafael Sanz Lobato en 2015.

Entre sus autores se encuentran destacados fotógrafos de los orígenes de la fotografía como De Launay, Fox Talbot, Beaucorps, DeClerq y Disdéri, pasando por Cartier-Bresson, Català Pic y Robert Capa hasta artistas contemporáneos como Joan Fontcuberta, Cristina de Middel o Pierre Gonnord, entre otros.

El fondo fotográfico del Museo propone un recorrido por la historia de la fotografía desde la primera imagen realizada en España en 1843, hasta la actualidad. Todas las fotografías tienen en común que han sido realizadas en España, tanto por artistas nacionales como internacionales. Así, junto a su dimensión artística, la colección ofrece una visión documental de la historia de España y es reflejo del cambio social y del paso de la tradición a la modernidad.

Tras 25 años de ese primer legado y de trabajo de Vallhonrat y Levenfeld, la colección del Museo Universidad de Navarra reúne hoy más de 15.000 fotografías y 200.000 negativos.