Marcha por la "paralización" del recrecimiento de Yesa este sábado

Representantes de asociaciones en contra del recrecimiento de Yesa.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Entregan a la CHE un documento sobre cuestiones relativas a la vigilancia e inspección de las obras

   PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Yesa + No Lanak gelditu, la Asociación Río Aragón, y URA-Nueva Cultura del Agua han convocado para este sábado en Pamplona una manifestación con el objetivo de pedir la "paralización" del recrecimiento del pantano de Yesa porque "es inseguro, es insostenible social y económicamente, y está más en entredicho que nunca".

   Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa el representante de la Asociación Yesa + No Lanak gelditu de la Comarca de Sangüesa Iker Aramendía, quien ha comparecido junto al presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, la alcaldesa de Gallipienzo, Carmen Iriguíbel, y la representante de URA-Nueva Cultura del Agua Belén Ausejo.

   La marcha, que partirá a las 17.30 horas de la estación de autobuses, ha recibido apoyos, entre otros, de EH Bildu, I-E, Geroa Bai, EQUO Aragón y Navarra, CHA, ELA, LAB, CGT, Greenpeace, Sustrai erakuntza, Ecologistas en Acción, o Ekologistak Martxan.

   Los organizadores piden la paralización de este proyecto, entre otros motivos, porque, según Aramendía, "hay un problema que está detrás de todo esto, que es el trasvase del Ebro y la privatización del agua". Así, ha añadido que "el recrecimiento del embalse de Yesa es la piedra angular de toda una política de trasvase de agua que da pie a una privatización del agua".

   Por otro lado, Aramendía ha explicado que la movilización también se propone "denunciar que en aguas arriba se están dando lugar unas expropiaciones en los terrenos que, en el hipotético caso en que se llegara a recrecer esta presa, se verían inundados". "No hay derecho porque en el caso de que al final se recreciera hay muchísimo tiempo para hacer este tipo de acciones administrativas, no hay derecho a que se haga esto como un primer paso en una política de hechos consumados", ha criticado.

   Preguntado por el informe de la CHE en el que indica que sus obras  de excavación al pie de la ladera son "concausa" del deslizamiento, Aramendía ha opinado que el organismo "no ha cambiado de postura y sigue con la misma política", aunque ha precisado que "lo que ha hecho ahora es reconocer algo que, si no todos, casi todos sabíamos desde hace tiempo, que las obras que han llevado a cabo han provocado los deslizamientos".

   "Ahora han dado curso a un expediente en el Ministerio, pero eso no quiere decir que antes ya ellos mismos hubieran reconocido en informes internos que eso era así. Vemos que manejan muy bien los tiempos y saben cuándo, cómo y a quién decir las cosas", ha criticado, para añadir que "lo primero de todo para la CHE es llevar adelante este proyecto; lo demás viene detrás".

   Por su parte, Luis Solana ha insistido en que "hay que decirle a la CHE que ya vale, que ya es hora de que cambie de política, de que pare". Además, ha censurado que "no se puede admitir que el presidente de la CHE diga esta semana que descubrieron hace poco que había paleodeslizamiento en la ladera derecha".

   "Esto es una vergüenza, esto hace mucho tiempo que hubo técnicos que lo advirtieron y la CHE los despreció y los sigue despreciando", ha añadido Solana, que ha insistido en que "no se puede admitir que diga que no pueden garantizar la seguridad de las viviendas y pretendan garantizar la seguridad de una presa que tiene aguas abajo poblaciones con gente viviendo en la misma orilla del río".

DOCUMENTO SOBRE VIGILANCIA E INSPECCIÓN

   Las asociaciones han entregado este jueves en la sede de la CHE en Pamplona un documento sobre cuestiones relativas a la vigilancia e inspección de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa en el que realizan "una descripción de los hechos que vienen teniendo lugar desde febrero de 2013 en cuanto a los coeficientes de estabilidad de las laderas".

   Estos hechos, según Aramendía, están "directamente relacionados con el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, que está más en entredicho que nunca porque se ha comprobado que el plan tiene datos erróneos que son los que han provocado en última instancia todos los problemas de la ladera derecha que han provocado el desalojo de 60 viviendas en Lasaitasuna y El Mirador y toda esa inseguridad aguas abajo del embalse, que se está viviendo con bastante intranquilidad".

Leer más acerca de: