Vecinos y colectivos organizan una marcha por Navarra para difundir información sobre el caso Alsasua

Presentación de la iniciativa 'Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua'
ALTSASUK NAFARROARIK BIRA
Publicado 03/02/2018 18:38:40CET

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vecinos y colectivos de Alsasua han organizado una marcha por todas las comarcas de Navarra entre los días 24 de febrero y 25 de marzo "ante la injusticia que están padeciendo ocho jóvenes" de la localidad acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas.

Los responsables de la iniciativa 'Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua', que se ha presentado este sábado en esta localidad, han recordado en un comunicado que "ocho jóvenes del pueblo tienen sobre sí la amenaza de una petición de 375 años de cárcel y tres de ellos llevan ya más de un año encarcelados y alejados".

"El sufrimiento que ocho familias padecen es consecuencia de un uso retorcido de la justicia", han criticado. Asimismo han recordado que la Audiencia Provincial de Navarra concluyó en un auto "que no había indicios de terrorismo en los hechos acaecidos en la madrugada del 15 de octubre del 2016, y por consiguiente éstos deberían instruirse en Navarra".

Los responsables de la marcha han afirmado que "han sido vulnerados derechos y principios que deben estar garantizados en una democracia" como "la presunción de inocencia, el derecho al juez natural, el uso no extensivo de la ley y el principio de proporcionalidad, el derecho a la defensa y el derecho a la libertad".

De la misma manera, han destacado que "las expresiones sociales, institucionales y judiciales que hemos conocido, no son sólo muestras de solidaridad con estas ocho familias, son también actos en pro de la defensa de los valores y principios democráticos y los derechos humanos de nuestra sociedad".

De esta manera, 44 entidades y asociaciones de Alsasua, han organizado una vuelta por las comarcas de Navarra con el objetivo de "difundir de manera presencial y plural información sobre este caso, y realizar una llamada a favor de los principios democráticos y de los derechos humanos en todas las comarcas, con el fin de sensibilizar y comprometer a la sociedad navarra en torno a estos mensajes".

A lo largo de cinco fines de semana se organizarán cinco etapas donde se recorrerán diversas comarcas con actividades musicales, de danza, culturales, gastronómicas y deportivas, y donde se invitará a participar a los habitantes de las comarcas donde transcurra.

Así el 24 de febrero la marcha recorrerá la zona de Sangüesa y Pirineros (Zaraitzu), el 3 de marzo Tierra Estella, Valdizarbe y Tafalla; el 10 de marzo Leitza, Baztan, Bortziriak y Baja-Navarra; 17 de marzo se celebrará una marcha ciclista por la Cuenca de Pamplona, finalizando en la Plaza del Castillo; y finalmente el 25 de marzo se recorrerá Tudela y la Ribera.