Vecinos de Garínoain piden que Derecha Navarra "retire" la candidatura y advierten de que lo seguirán "reclamando"

Actualizado 05/12/2011 17:23:18 CET

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz de los vecinos de Garínoain, Íñigo Arregui, ha pedido a Derecha Navarra y Española que "retire" la candidatura en la localidad, después de la presidenta de la formación, Nieves Ciprés, haya manifestado que siguen optando a la alcaldía tras haber logrado el 5,6 por ciento de los votos emitidos, es decir, 18 sobre 305 votos en blanco.

En un comunicado remitido a Europa Press, Arregui ha afirmado que los vecinos de la localidad seguirán "reclamando" por vía legal y a través de la protesta ciudadana que Derecha Navarra y Española renuncie a la alcaldía. "El riesgo es alto y por eso no nos vamos a quedar sentados para que nos utilicen a su antojo", ha dicho.

Según ha precisado, lo harán por "vías cívicas y pacíficas" pero "no vamos a ceder". "No vamos a dejar que utilicen Garínoain como foco de enfrentamiento y así justificar su radical existencia", ha sentenciado.

Arregui ha indicado que la candidatura de Derecha Navarra "incumple" el artículo 46.1 de la ley General Electoral que en su punto 6, que "indica que no se puede presentar el mismo candidato a varios ayuntamientos". Según ha detallado, dos de los siete miembros de la candidatura ya se presentaron en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid.

Según el vecino de Garínoain, "a la Junta General que lo debía revisar se le pasó". "Esto no lo dicen cuando hablan de su legalidad", ha criticado, para precisar que "dicha Ley no permite al pueblo llano impugnar la candidatura" y de ahí que hayan pedido apoyo a los partidos políticos. "Izquierda Ezquerra nos hizo el favor", ha precisado.

Ha dicho Arregui que "se ha ocultado de forma deliberada" que la ley prevé el nombramiento de una comisión gestora formada por vecinos del municipio para gestionar los asuntos públicos cuando no se han presentado candidaturas. "Por cierto, algo que ya ha pasado en Garínoain y en otros pueblos. Y dicha comisión gestora también es legal y además legítima, calificativo este que no se puede aplicar a la candidatura presentada", ha expuesto.

Se ha preguntado "qué legitimidad tiene un partido democrático con un 94% de votos en contra" y ha puesto de manifiesto su "profundo rechazo" a que se permita acceder a la alcaldía a Derecha Navarra y Española con un 5% de respaldo. "La inmensa mayoría de Garínoain no les quiere en el Ayuntamiento", ha dicho.

En su opinión, desde Derecha Navarra "buscan un foco de enfrentamiento, es su forma de justificarse". "Mientras tanto no se han presentado ante el pueblo ni antes ni después de las elecciones. Cada vez que hablan de Garínoain es para difamar y desprestigiar el pueblo. ¿Cómo vamos a pensar que tienen buena voluntad? Nos quieren utilizar como altavoz", ha censurado.