Los vecinos de Mendillorri podrán presentar hasta el 22 de febrero sus propuestas de presupuestos participativos

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 13:21

PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Mendillorri pueden presentar desde este martes y hasta el día 22 de febrero las propuestas para los presupuestos participativos. El Ayuntamiento de Pamplona destinará, por cuarto año consecutivo, 500.000 euros a inversiones elegidas por los propios vecinos. Anteriormente, los presupuestos participativos se han llevado a cabo en San Jorge, Rochapea y Milagrosa-Arrosadía-Santa María la Real.

Las ideas pueden ser planteadas por todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Mendillorri. El Consistorio ha establecido tres vías para recibir las propuestas. Por una parte, la página web municipal www.pamplona.es que cuenta con un enlace en su portada. Por otra, tres urnas instaladas en la Asociación de Jubilados San Francisco Javier (c/ Concejo de Alzuza, 12), civivox Mendillorri (c/ concejo de Sarriguren, 3) y el Centro de Salud (c/ Concejo de Sarriguren, s/n).

Además, hasta el mismo día 22 de febrero se instalará un stand móvil que recorrerá distintos puntos de Mendillorri para ofrecer información, solucionar posibles dudas y recoger propuestas.

Una vez recibidas las propuestas, los técnicos municipales de aquellas áreas sobre las que se hayan recibido ideas valorarán si cumplen los requisitos necesarios para ser sometidas a votación: que sean viables técnicamente, que sean competencia municipal, que su coste no supere los 500.000 euros y que se trate de propuestas de inversión que no generen un elevado gasto corriente.

Aquellas que sean admitidas serán sometidas a votación del 4 al 16 de abril. Los vecinos podrán votar por las tres que consideren más interesantes, numerándolas de 1 a 3 por orden de preferencia. Y el Ayuntamiento llevará a cabo las más votadas hasta alcanzar los citados 500.000 euros. En caso de empate entre dos propuestas y que sólo pudiera hacerse una porque se agote la cantidad prevista, se realizaría aquella que más veces hubiera sido elegida en primer lugar.

En esta votación podrán participar nuevamente los vecinos de Mendillorri mayores de 16 años y tendrán las mismas vías que para presentar las propuestas.

Para elaborar el proceso y las fechas de ejecución, el Ayuntamiento de Pamplona se ha reunido con representantes de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Mendillorri; de la Asociación Deportiva; de la Asociación de Vecinos; de la Asociación de Jubilados San Francisco Javier; de la Asociación Gigantes Gaztelumendi; del Club de Pelota y de la Comisión de Fiestas.

Además, con el fin de hacer llegar información a todos los vecinos para que puedan participar en el proceso, el Ayuntamiento de Pamplona ha editado un folleto informativo que se ha buzoneado entre ayer y hoy en los domicilios del barrio.

Con este proceso el Consistorio busca fomentar la participación ciudadana para que la toma de decisiones sea lo más consensuada posible, con un proceso que alcanza todos los niveles de participación: información, consulta y decisión.

CUARTO BARRIO

Este es el cuarto año en el que el Ayuntamiento de Pamplona impulsa un proceso participativo con una partida presupuestaria propia. En 2008 se celebró en San Jorge, donde se recibieron 148 propuestas, que, tras la valoración técnica, se transformaron en 12.

Fueron votadas por 673 personas que destinaron los 300.000 euros a mejorar el paso subterráneo peatonal situado en el cruce de la Avenida de Navarra con la Avenida de San Jorge; cubrir un espacio público situado en la trasera del Centro de Salud y elevar los pasos de cebra en las proximidades de los dos colegios y de la guardería.

De los 693 votos recibidos, fueron declarados nulos 50. 458 personas emitieron su voto en las urnas mientras que 185 prefirieron la web.

En 2009 la cantidad asignada ascendió a 500.000 euros. Se recibieron 167 propuestas de las que fueron sometidas a votación un total de 22. En la votación tomaron parte 1.236 vecinos de los que 828 votaron en la página web, 391, en la urna habilitada en el civivox Jus la Rocha y 26 fueron declarados nulos.

Ese año se ejecutaron diez propuestas: limpiar a fondo las orillas del río, habilitar en el civivox una sala de cine a precios populares, instalar bancos y juegos en el parque del Runa, ampliar el parque infantil del Paseo de Anelier, reparar el suelo de madera en el puente de Oblatas, instalar guardias dormidos en cruces y pasos conflictivos, instalar una zona de ocio cubierta en la plaza de al lado del campo de fútbol de El Irati, habilitar columpios en la zona del colegio Compasión-Escolapios, instalar un lugar específico para evacuación de perros y adecentar la campa de Ximénez de Rada.

Por último el año pasado, los vecinos de la Milagrosa decidieron con los 500.000 euros arreglar aceras, eliminar cables entre edificios en Santa María la Real e instalar cámaras de vigilancia. En el proceso, 852 personas votaron 31 proyectos (de los 1.049 recibidos). De ellas, 423 han votado a través de la página web municipal; 334, en papeletas depositadas en las urnas; 43, llamando al 010 y 52 emitieron voto nulo.