Una veintena de niños de la zona de Chernóbil pasan su verano en Navarra

La presidenta durante su intervención.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 29 agosto 2014 14:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Barcina les ha recibido este mediodía en el Salón del Trono

   PAMPLONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha recibido este mediodía en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a una veintena de niños ucranianos de la zona de Chernóbil que pasan este verano en la Comunidad con familias de acogida a través de la ONG Arco Iris Solidario.

   Estos 18 niños, que tienen entre 6 y 17 años, llegaron a Navarra el 7 de junio y regresarán este domingo a su país, donde viven en orfanatos o con sus familias en zonas desfavorecidas y afectadas por el accidente nuclear ocurrido en Chernóbil en 1986.

   Durante su intervención, Barcina ha agradecido a las familias que han acogido a estos niños su solidaridad por compartir sus hogares, su comida y su cariño. Asimismo, ha destacado la labor realizada por la asociación Arco Iris Solidario, que desde 1996 ha favorecido que unos 250 menores ucranianos pasen periodos vacaciones en Navarra.

   La presidenta ha deseado que Ucrania alcance "lo antes posible la paz, que las armas dejen paso a la diplomacia y que se respete la integridad territorial de Ucrania".

   En el acto también han intervenido la tesorera y miembro fundador de Arco Iris Solidario, Carmen Gurrea, y el niño ucraniano Ilia Zhuravskyy, quien ha agradecido su generosidad a las familias de acogida.

ARCO IRIS SOLIDARIO

   Arco Iris Solidario es una ONG fundada en el año 1996 con el objetivo de facilitar la convivencia entre personas de distintos pueblos y culturas y, en especial, de los niños que sufren las consecuencias de las catástrofes ecológicas y de aquellos que viven en condiciones precarias.

   Todos los años esta entidad organiza la acogida temporal de menores ucranianos en familias navarras durante las vacaciones de verano y de Navidad. Son niños y niñas de entre 6 y 17 años que viven en orfanatos o en familias con muchas carencias materiales y afectivas, y que han sufrido algunas de las consecuencias del accidente nuclear de Chernóbil.

   Asimismo, durante el pasado curso escolar Arco Iris Solidario ha facilitado que cinco menores ucranianos hayan estado acogidos en familias navarras y escolarizados en centros de la Comunidad Foral.