Una veintena de particulares y entidades ofrecen a Medicus Mundi espacios para su comercio solidario

Actualizado: martes, 6 diciembre 2011 12:02

PAMPLONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi una veintena de particulares y entidades se han puesto en contacto con Medicus Mundi Navarra para poner a su disposición espacios donde instalar su tradicional tienda solidaria de Navidad, después de que la ONG informara la semana pasada de que este año estaba abocada al cierre por la imposibilidad de encontrar un local gratuito.

Medicus Mundi y el equipo de voluntariado están analizando ahora las distintas opciones que han recibido en los últimos días y confían en "poder anunciar la próxima semana el lugar y el día de apertura de la tienda para no faltar a la cita anual con la sociedad pamplonesa durante las fechas navideñas", según ha informado la ONG en un comunicado.

Medicus Mundi Navarra se ha mostrado "agradecida a la sociedad navarra por los múltiples ofrecimientos altruistas de locales para ubicar la tienda solidaria de Navidad" y ha deseado "responder a esta demostración de compromiso y generosidad de personas particulares y de entidades poniendo en marcha, pese a lo ajustado de los plazos, esta tienda que en los últimos años se ubicaba en la antigua Farmacia de Blasco".

El grupo de comercio justo y el voluntariado de la tienda "trabaja ya contrarreloj analizando las distintas propuestas sobre el terreno", pero ha adelantado que varios locales reúnen las condiciones deseadas y ve posible poder abrir el comercio para las fechas navideñas por lo que no serían necesarios nuevas propuestas.

La ONG ha reconocido que "la situación ha dado un giro de 180 grados ya que hace tan solo unos días se había decidido renunciar a este punto de encuentro con la sociedad pamplonesa debido a que no se había podido lograr un inmueble para abrirlo a finales de noviembre, como se venía haciendo históricamente".

Sin embargo, ahora "hay un alto porcentaje de posibilidades de no faltar a esta cita anual y a la vuelta de los puentes se podrá concretar el lugar y la fecha de apertura para que el público pueda acudir a realizar sus compras con un plus de compromiso por los países en vías de desarrollo".

Una treintena de voluntarios gestionan el local -aunque el grupo está abierto a nuevas incorporaciones- por el que en 2010 pasaron cerca de 2.500 personas.

Medicus Mundi cuenta con acciones de cooperación en 8 países de África y Latinoamérica que son los continentes de donde, junto a Asia, vienen los productos de artesanía y comercio justo de la tienda.