La venta de cigarrillos descendió un 2,7% en Navarra en 2015

Tabaco
PIXABAY
Actualizado: sábado, 30 enero 2016 12:09

País Vasco registra el mayor descenso, un 2,9%, y Andalucía el mayor aumento, un 2,3% respecto a 2014

   PAMPLONA/MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La venta de cigarrillos descendió en Navarra un 2,7 por ciento en 2015, sumando un total de 48,4 millones de cajetillas por un valor de 213,8 millones de euros.

   La venta de cajetillas de cigarros experimentó el año pasado un descenso en casi todas las comunidades autónomas, encabezadas por el País Vasco, con un descenso del 2,9 por ciento; y seguidas por Navarra (-2,7%) y Extremadura (-2,6%).

   Sólo tres comunidades registraron incrementos en las ventas de cajetillas de tabaco, encabezadas por Andalucía, que registró un aumento del 2,3 por ciento; Baleares (+1,23%) y Murcia, donde prácticamente no varió, ya que se vendieron solo 4.465 cajetillas más (+0,005%).

   En total, y exceptuando Canarias, en España se vendieron el año pasado un total de 2.325 millones de cajetillas de 20 unidades de cigarrillos lo que representa un 0,63% menos que las vendidas en 2014, según los datos  del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), consultados por OTR/Press.

   Por comunidades autónomas, las mayores ventas correspondieron a Cataluña, con 430,8 millones de cajetillas, lo que representa un descenso del 1,2 por ciento en relación a 2014, seguida de Andalucía, con 361,3 millones (+2,3%); y Madrid, con 304,9 millones (-1,7%).

   A continuación se sitúan Comunidad Valenciana, con 281,3 millones de cajetillas (-0,5%); Galicia, con 132,3 millones (-0,4%); Castilla y León, con 125,5 millones (-0,7%); País Vasco, con 122,8 millones (-2,9%); y Castilla-La Mancha, con casi 107 millones (106.992.552) lo que supone un descenso del 1,9 por ciento.

   En el resto, las ventas de cajetillas sumaron 88,1 millones en Baleares (+1,23%); 82,1 millones en Murcia; 73,8 millones en Aragón

(-0,94%); 59,2 millones en Extremadura (-2,6%); poco más de 58 millones en Asturias (-1,55%); 48,4 millones en Navarra (-2,7%); casi 32,5 millones en Cantabria (-0,7%); y 16,5 millones en La Rioja (-0,3%).

AUMENTO DEL VALOR.

   El valor económico de las cajetillas vendidas en España el año pasado a precio de venta al público en expendedurías sumó 10.312,1 millones de euros, un 0,7% superior a 2014, lo que en términos absolutos supone 75,2 millones de euros más.

   Por comunidades autónomas, el mayor valor correspondió a Cataluña, con 1.916,9 millones de euros; seguida de Andalucía (1.604,7 millones); Madrid (1.352,8 millones); y Comunidad Valenciana (1.235,8 millones).

   En el resto el valor fue de 585,8 millones en Galicia; 558,1 millones en Castilla y León; casi 548,6 millones en el País Vasco; 472,3 millones en Castilla-La Mancha; 395,2 millones en Baleares; 365,4 millones en Murcia; casi 326 millones en Aragón; 260,6 millones en Extremadura;  257,3 millones en Asturias; 213,8 millones en Navarra; 144,8 millones en Cantabria; y 73,6 millones de euros en La Rioja.      

VENTAS TOTALES.

   En cuanto a las ventas totales de las labores del tabaco, que engloban a cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y cigarros, aumentaron un 0,46% en 2015, hasta 11.904,08 millones de euros, frente a los 11.849,4 millones de euros registrados en 2014, con lo que el sector vuelve a una tendencia positiva.

   En concreto, la facturación del sector ha roto una dinámica negativa de cinco años, en los que la industria ha perdido un 8,3% de las ventas, después de alcanzar los 12.992,3 millones de euros en 2010, y con caídas acentuadas como la de 2013, cuando bajaron hasta los 11.855,5 millones de euros.

   La recaudación a través de los impuestos (especiales e IVA) que gravan a la totalidad de las labores del tabaco alcanzó los 9.137 millones de euros en 2015, un 0,21% más que en 2014, tras lograr cambiar la tendencia y crecer también por primera vez en cinco años.

   Este incremento se produce por la estabilización de las ventas de cigarrillos en valor, labor que supone el 86,63% de las ventas totales de tabaco, donde el 80% del precio de venta al público equivale a impuestos. En volumen, las ventas totales de tabaco cayeron un 0,77%, alcanzando los 55.685,57 millones de toneladas equivalentes.

   El director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), Juan Páramo, ha señalado que el comportamiento de las ventas de tabaco en 2015 confirma que la "estabilidad fiscal y la lucha contra el comercio ilícito son las mejores vías para aumentar los ingresos aportados por el sector a las arcas públicas".

   Así queda reflejado en el mercado de cigarrillos, cuyas ventas en unidades se mantuvieron estables, alcanzando los 2.325 millones de cajetillas vendidas, por un valor total de 10.312 millones de euros.

   Respecto al resto de las labores, la picadura para liar, que supone casi un 8,65% del mercado en valor, retrocede un 1,91% en volumen y atenúa la caída (superior al 10%) sufrida en 2014, debido principalmente a la última subida de impuestos que provocó un considerable alza de sus precios.

   Por su parte, los cigarros y cigarritos experimentaron una ligera caída del 0,72% en volumen. El mercado de la picadura para pipa, que en valor es inferior al 0,5% del total, modera su crecimiento en volumen con respecto a los años anteriores.

PENDIENTES DE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA DEL TABACO.

   Por otro lado, el sector está muy pendiente de cara al próximo 20 de mayo por la aplicación de la Directiva del Tabaco, cuya medida más visible será el aumento del tamaño de las advertencias sanitarias de texto e imagen en todas las caras de los envases.

   "Nos preocupa que a corto plazo el mercado pueda distorsionarse como consecuencia de su aplicación, pues cuando faltan menos de cuatro meses para su entrada en vigor, ésta norma europea aún no ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico nacional. Por ello, la industria se encuentra en una situación de gran inseguridad jurídica", ha explicado Páramo, que ha recordado que tanto fabricantes como distribuidores que operan en España  ya trabajan en la fabricación de los nuevos productos.

   El director general de Adelta ha reconocido que la industria "no" comparte muchas de las medidas de la Directiva del Tabaco al considerar que "no serán efectivas en la consecución de los objetivos sanitarios que se pretenden y porque son un claro ejemplo de hiperregulación".

   "El sector del tabaco español está firmemente comprometido con su cumplimento y hará todo lo que esté en su mano para facilitar su aplicación", ha recalcado Páramo.