Vera afirma que los cambios en Atención Primaria son una "reorganización" de recursos

Marta Vera.
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:58:54 CET

Dice que el Servicio de Alimentación del CHN trabaja en ver "de dónde ha podido salir" un filamento en la comida de un paciente

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que los cambios en los centros de Atención Primaria son una "reorganización de los recursos" que "se ha producido muchas veces en el pasado y se tendrá que seguir produciendo". Según ha afirmado, "no se reduce ningún efectivo".

A preguntas de los periodistas antes de visitar el nuevo almacén logístico del CHN, Vera ha explicado que "los navarros nos movemos, en unos lugares crece la población, en otros se reduce y nuestra obligación es redistribuir los recursos siempre dentro de los compromisos que tenemos y están establecidos en el plan de mejora de Atención Primaria, que es un máximo de pacientes por facultativo de entorno a las 1.600 TIS".

Según ha precisado, "estamos retirando recursos donde el número de TIS es más bajo y ponerlos donde es más alto"; y ha sentenciado la consejera que "no se reduce ningún efectivo". "También se ha reubicado a algunos pacientes que, aunque no estuvieran viviendo en la Rochapea están asignados al centro de salud de la Rochapea y reasignarlos a los centros donde viven", ha añadido.

COMIDAS EN EL CHN

En otro orden de cosas, y ante la aparición de un filamento metálico en una comida servida en el Complejo Hospitalario de Navarra, Vera ha manifestado que "en el momento en que tuvimos conocimiento del incidente, las personas que trabajan en el servicio de alimentación del Complejo está tratando de ver de dónde ha podido salir ese filamento, ver si en las cocinas se utilizan ese tipo de estropajos y analizar de dónde puede ser".

En cualquier caso, ha dicho que la empresa "está cumpliendo los requisitos que Salud Pública le impone en el cumplimiento de los APCCs" y ha añadido que "la seguridad alimentaria está asegurada desde el punto de vista de salud pública".

Ha expuesto que "son 800 aproximadamente las dietas que se sirven todos los días en 5 momentos" y que por tanto "incidencias seguro que ocurren y ocurrirán". "Nuestra labor es la de tratar que el servicio de alimentación sea óptimo y la seguridad en la alimentación esté asegurada para el paciente", ha sentenciado.

Vera ha recordado que "hay un primer expediente que se abrió desde el SNS, que llevó a una sanción de 6.000 euros; un segundo expediente de Salud Pública y posteriormente se abrió desde el SNS otro expediente que está en fase de alegaciones por parte de la empresa".