Vera dice que no se ha dejado de derivar pacientes a Guipúzcoa

Actualizado: martes, 31 enero 2012 11:50

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha asegurado que el Servicio Navarro de Salud "no ha dejado de derivar pacientes de Cinco Villas a centros de San Sebastián e Irún" y ha defendido que hay que "seguir manteniendo la atención sanitaria en zonas limítrofes en términos de igualdad y solidaridad entre Comunidades en todo el territorio nacional".

Vera ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Bildu, para informar sobre los criterios utilizados para dejar de derivar a pacientes de la zona norte de Navarra a centros de San Sebastián e Irún.

En su intervención, la consejera ha sido tajante al afirmar que no se han dejado de derivar pacientes de la cinco de Cinco Villas a Guipúzcoa. Según ha dicho, no ha habido ninguna instrucción de cambio de criterios ni desde Navarra ni desde la Comunidad Autónoma Vasca.

Según la consejera, "de los cerca de 1.500 pacientes navarros que atiende Osakidetza únicamente se han producido errores en una decena de casos". "Podrían ser errores de criterios, que son solventados uno por uno", ha precisado.

Marta Vera ha relatado que en la reunión que mantuvo con el consejero de la CAV ambos titulares en Salud "volvimos a garantizar la atención sanitaria limítrofe" y ha añadido que se comprometieron a trasladar el asunto de la atención sanitaria de zonas frontera al Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará en la primera quincena de febrero.

En este sentido, la consejera ha expuesto que en la reunión de la semana pasada con la ministra de Salud abordó el tema y que le adelantó que la atención sanitaria de zonas limítrofes será un punto en el orden del día del citado Consejo.

LOS GRUPOS

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que "cuando hay una mínima alarma social entonces se toman medidas". Según ha añadido, "son los propios vecinos de los pueblos los que lo dicen y por eso tenemos que expresar nuestras dudas sobre lo que plantea". "Esperemos que este tema se pueda dar por resuelto", ha dicho.

El regionalista Antonio Pérez Prados ha manifestado que es un porcentaje "pequeño" de quejas. "Esto ha servido para aclarar la situación en general y nos quedamos con que no ha cambiado ningún criterio con la derivación de los pacientes de Cinco Villas y con mantener la atención de zonas limítrofes con criterios de igualdad y solidaridad", ha expuesto.

Por su parte, la parlamentaria del PSN Carmen Ochoa, que ha dicho que cree todo lo que ha expuesto la consejera, ha pedido que los pacientes sean "lo mejor atendidos". "Todos los navarros son iguales, igual es el de Bera que el de Cortes", ha añadido.

Por NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha pedido que sea el propio departamento de Salud "el que esté al tanto" de este asunto, "y no tengan que salir alcaldes". "Sí a la igualdad y solidaridad entre CCAA pero también entre quienes viven en la misma Comunidad, ya que desde la zona de Tudela hay transporte para recibir tratamiento y desde otras como Cinco Villas no", ha censurado.

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, que se ha mostrado "conforme" con las explicaciones de Vera, ha manifestado que es "favorable" a "este tipo de convenios para que los pacientes sean atendidos lo más cerca a su lugar de residencia".

En parecidos términos se ha pronunciado Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, que ha pedido, además, hacer una "reflexión" sobre este tema porque a su juicio "algo no va bien".