Vitor Constâncio, exvicepresidente del BCE, afirma que "hace falta la creación de un activo financiero europeo seguro"

Publicado 14/06/2018 18:56:43CET

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Algo que falta en la unión monetaria europea es la creación de un activo financiero europeo seguro que permita la diversificación de la cartera de inversión de los bancos". Así lo afirmó el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Vítor Constâncio durante el acto de constitución de la nueva Cátedra Cuatrecasas de Estabilidad Financiera de la Universidad de Navarra.

El exvicepresidente del BCE, director de esta Cátedra, destacó que la unión monetaria europea "se enfrenta a nuevos retos" e insistió en la necesidad de "poner en marcha un sistema de bonos europeos que permita reforzar la unificación bancaria". A su entender, "una unión monetaria sólida requiere la creación de un activo financiero europeo seguro". Algo que, a su juicio, "además de permitir la diversificación de las carteras de inversión de los bancos, tendría un papel crucial en la integración del mercado monetario europeo".

"Cuando hablo de un activo financiero paneuropeo seguro no me refiero a un eurobono de pleno derecho, sino de un activo sintético basado en la deuda nacional y con un cierto apoyo público", añadió. Entre las reformas que considera necesarias, citó además la colocación de una "función de estabilidad fiscal" en el centro de la política monetaria europea, incluyendo un fondo de estabilidad "como el que ya ha propuesto el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Por otra parte, en un tono más personal, Constâncio recordó el "período más duro durante la crisis". "Fueron momentos difíciles; la fragmentación y el desarrollo de desequilibrios financieros pusieron en riesgo el proyecto de la unión monetaria. Afortunadamente, gracias a las decisiones del BCE, fuimos capaces de controlar y estabilizar la situación", afirmó.

El exvicepresidente del BCE Vítor Constâncio dirige la nueva Cátedra Cuatrecasas de Estabilidad Financiera de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. La creación de esta cátedra responde al deseo de "establecer un marco de colaboración entre la firma de abogados y el centro educativo en los ámbitos de la docencia, formación e investigación, específicamente mediante la promoción y colaboración en actividades relacionadas con la política monetaria, el entorno bancario y la regulación financiera", ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.