Zabaleta aboga por usar las competencias autonómicas para no aplicar en Navarra los recortes "injustos" de Rajoy

Patxi Zabaleta Y Miembros De Aralar
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 12:26:23 CET

Cree que la moción de censura a Barcina es "una posibilidad real", pero no "un programa de gobierno consensuado con vocación de durar"

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha apelado a usar las competencias autonómicas "en favor de los trabajadores" y, en este sentido, ha instado a usar "todos los resortes" para que no sean aplicados en Navarra los recortes "injustos" anunciados por el Gobierno central, que a su entender serán recogidas como leyes básicas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha denunciado que las medidas impulsados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy son, "además de injustas y restrictoras de derechos para las clases menos favorecidas, económicamente contraproducentes y socialmente tienen que originar una verdadera sublevación social a medio plazo".

Ante esta situación, ha afirmado que en Navarra "tenemos que esforzarnos" para que no se apliquen los recortes planteados por el Gobierno central y utilizar "todos los resortes" en este sentido. "Las competencias autonómicas deben ser utilizadas en favor del pueblo, de los trabajadores", ha insistido.

Zabaleta ha considerado que el consejo de ministros de este viernes "declarará los decretos leyes como proyectos de leyes básicas" y tratará de "subrayar su obligatoriedad más aún", teniendo en cuenta que "ayer no sólo autonomías que no están gobernadas por el PP, sino incluso dos del PP --y otras con muchos remilgos-- no votaron a favor de los recortes".

De este modo, ha censurado que "sólo Navarra, para vergüenza de los navarros, no siendo gobernada formalmente por el PP --aunque sí por UPN, que ya es una franquicia del PP-- votó a favor".

POSIBILIDAD REAL

Además, en relación a la situación política en Navarra, ha considerado que la moción de censura a Yolanda Barcina es "una posibilidad real" ya que "se ha pedido por mayoría, a la presidenta de Navarra, que se someta a una cuestión de confianza y dice que no, con los hechos y las palabras", lo que provoca "una situación insostenible y muy perjudicial económicamente, socialmente y desde el punto de vista de la convivencia para Navarra".

En cualquier caso, ha indicado que la cuestión es "quién es quien tiene que organizar las futuras elecciones en Navarra que van a ser inevitables a medio plazo" y ha añadido que "no es posible organizar ahora mismo un programa de gobierno consensuado que tenga virtualidad y vocación de durar a largo plazo entre los que conformamos la oposición, que somos demasiado heterogéneos y venimos de una situación reciente en que hemos estado en confrontación". "Pero sí para mover la actual situación", ha insistido.