Zabaleta acusa al Gobierno foral de "incumplir flagrantemente" la ley de cajas de ahorro

EP
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 13:40

PAMPLONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, manifestó este lunes que el presidente navarro, Miguel Sanz, y su Gobierno "incumplen y desobedecen flagrantemente" la ley foral de cajas de ahorro que data de 1986. Por ello, señaló que la proposición de ley de IUN sobre la modificación parcial del régimen de cajas de ahorro, sus asociaciones y agrupaciones no es la solución.

Antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, Zabaleta manifestó que este asunto no es "cuestión de leyes forales" y que "el tema gravísimo de la privatización de la Caja de Ahorros de Navarra no tiene esa solución, ya que existe una ley de 1986 que los sucesivos gobiernos de UPN no han cumplido". "Esto es un escándalo político mayúsculo probablemente con tintes de prevaricación", expuso.

Zabaleta señaló el Consejo de Navarra realizará, a solicitud de NaBai y con el voto en contra de UPN, un informe sobre si CAN es una entidad pública y si no lo es la posible incompatibilidad del presidente del Gobierno, Miguel Sanz, como presidente de la entidad. "Una vez escuchado el informe tomaremos las medidas necesarias en el ámbito jurídico", dijo.

En su opinión, "Navarra es una excepción escandalosa en este tema y está llevando en una aventura financiera carente de rigor, que no basta con calificarla de frívola, a una situación en la que hay muchísimas incógnitas".

El socialista Samuel Caro se mostró "favorable" a esta iniciativa de IUN, que a su juicio "avanza en la buena dirección". Defendió que las cajas, en sus procesos de fusión, no pierdan el carácter de caja "en lo que tiene que ver con el aspecto social". Añadió que el Gobierno central y el PSOE "están haciendo un esfuerzo en avanzar en esta dirección".

Por su parte, José Andrés Burguete, de CDN, señaló que su grupo analizará con detenimiento la proposición de ley, por lo que no se pronunció sobre su contenido.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras señaló que con la proposición de ley tratan de que "no se desvirtúe el espíritu de las cajas de ahorros, que no haya un intento de privatización de las cajas para llevarlas a un sistema de bancalización".

Según añadió, están a favor de la fusión entre cajas, "agrupa y fortalece", pero sin perder su espíritu. "Las cajas históricamente han obedecido a intereses concretos, en muchos momentos ligados a lo que es el interés más propio donde se han situado, pero nunca han perdido un espíritu que debe seguir presidiendo a las cajas", señaló.