Zabaleta afirma que la decisión de Aralar de concurrir con Bildu al 20-N es "táctica y coherente" con su forma de pensar

El Candidato De Nabai Patxi Zabaleta, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 13:30

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la decisión de Aralar de concurrir a las elecciones generales con Bildu es "táctica", pero "coherente" con su forma de pensar y que, a la vez, continúan en NaBai, si bien esta coalición "no puede ser ningún obstáculo para el cambio, que ahora necesita dar otro paso más en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca".

"Eso es lo que nos exige la situación en la que vivimos en nuestro pueblo de camino hacia la paz y la normalización", ha explicado en declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press.

Ha señalado que, una vez garantizada la paz y logradas unas estructuras democráticas internas, habrá dos espacios políticos en Euskadi y Navarra, "un centro derecha representado por PNV y UPN y un centro amplio de izquierda".

Aunque Euskadi se está "acercando a la paz", Zabaleta ha indicado que el Gobierno central, que "prácticamente está haciendo testamento", debería ser "más responsable de lo que es", ya que mantiene una actitud "estática y de falta de responsabilidad".

Asimismo, ha precisado que ETA debe dar un "carácter definitivo" a la situación de inactividad armada, al tiempo que habrá que "reparar" a los presos y a las víctimas.

"Todo eso son cuestiones que cada una de ellas está llena de complicaciones, pero que es imprescindible abordar porque los desatinos económicos y sociales a los que nos enfrentamos en toda Europa y en el mundo son profundos y estamos con unos Gobiernos carentes de iniciativa como son los de López y Barcina", ha apuntado.

PROCESO DE PAZ

A su juicio, el proceso de paz "no tiene que tener vuelta atrás" y eso depende "más de nosotros mismos que de los demás". "La paz no se regala y nosotros la tenemos que conseguir y que hacer", ha dicho.

Por otro lado, se ha referido al informe encargado por la Consejería vasca de Cultura y que recomienda despedir al 14,5 por ciento de la plantilla de EITB.

El dirigente de Aralar considera que se trata de un informe "preconcebido" y encargado "ad hoc", que constata un "parcial fracaso y un hecho muy preocupante", como es el futuro despido de 150 profesionales y la "mala gestión" del ente de la radiotelevisión pública vasca.

En cuanto al hecho de que no se emita ETB en Navarra por ETB, Zabaleta ha rechazado que se deba a que Euskadi todavía no ha abonado el millón de euros que requiere su puesta en marcha y ha asegurado que tiene que ver con razones de "opresión política" por parte de UPN.