Zabaleta dice que la operación de Francia demuestra que "nunca" se acabará con ETA por las vías policiales

Patxi Zabaleta
EP
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 13:32

Cree que Sortu acabará legalizada en el TC y cuestiona que la IA quisiera que la legalización se produjera antes de elecciones

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la operación desarrollada en Francia, en las que se ha detenido al presunto jefe militar de ETA y a otros tres activistas, demuestra que "nunca" se acabará con ETA por las vías policiales.

Además, ha considerado positivo el comunicado de Sortu en el que rechazaba los planes de atentar contra el lehendakari, Patxi López, y ha señalado que será el Tribunal Constitucional el que legalice a esta formación. De esta forma, ha cuestionado que la izquierda abertzale quisiera que la legalización se produjera antes de elecciones, porque, si no, este "proceso debía haberse iniciado antes, quizá en octubre".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Zabaleta ha afirmado que el operativo de Francia pone de manifiesto que ETA, "como organización armada surgida por motivaciones políticas, debe acabar también por motivaciones políticas unilaterales y que, policialmente, nunca se acabará".

"Hoy nos enteramos que había un nuevo jefe militar, pero es que dentro de unas semanas habrá otro. Con ETA, hay que hablar por caminos políticos, y la hoja de ruta es el Acuerdo de Gernika", ha apuntado.

SORTU

Además, ha calificado de "satisfactorio" el último comunicado de Sortu en el que rechaza los planes de ETA de atentar contra ETA, y ha asegurado que "tenían que llegar las declaraciones que está realizando, y es satisfactorio que lo esté haciendo". "Sin duda ninguna, Sortu acabará siendo legalizado", ha indicado.

No obstante, ha subrayado que la legalización de la formación abertzale no se producirá en el Tribunal Supremo, "por la correlación de fuerzas ideológicas de las personas que forman la Sala 61", pero sí en el Constitucional, de carácter "más progresista".

"Conociendo esto, si se pretendía contar con la legalización para las elecciones, este proceso debía haberse iniciado antes, quizá en octubre. Si se ha iniciado en febrero, es evidente que el objetivo era otro, no sólo el ser legal, sino también estar constantemente en los medios de comunicación. Pero el punto sin retorno que, sin duda ninguna, que va a llegar la legalización", ha concluido.