Zarraluqui asiste al encuentro nacional de Unidad Logística, iniciativa para impulsar la colaboración de las CCAA

Encuentro nacional de Unidad Logística.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 01/03/2013 17:47:39 CET

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, y el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén, acudieron este pasado jueves en Madrid al encuentro nacional de Unidad Logística, celebrado en el Ministerio de Fomento y convocado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

La reunión contó con la asistencia de los consejeros responsables de todas las comunidades autónomas y fue presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, según ha informado a través de una nota el Ejecutivo navarro.

El objetivo de la reunión ha sido la puesta en marcha de la denominada Unidad Logística, iniciativa del Ministerio que supondrá un marco de encuentro y colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, y que responde a una política general de búsqueda de eficiencia económica y competitividad del sistema productivo de España.

Como ha expresado Catalá, la creciente complejidad de las funciones logísticas en los procesos productivos, tanto en la gestión del aprovisionamiento como en la distribución de bienes, exige superar la visión aislada o parcial de las infraestructuras y los servicios de transporte, y alcanzar un enfoque más integral de todas las actividades implicadas.

Por ello, el objetivo final de esta Unidad es consensuar una nueva estrategia logística que contemple actuaciones en materia de marco normativo, de operación y gestión de servicios logísticos y de transporte, y de desarrollo de nodos e infraestructuras logísticas.

El Gobierno foral ha expuesto que el pasado 12 de febrero el Ministerio propició ya un primer encuentro con expertos del sector que informaron sobre la situación y las necesidades del sector logístico, mientras que el encuentro de este pasado jueves se ha destinado a recabar de los agentes involucrados, propuestas para esbozar una estrategia logística que permita a España ganar en vertebración, coherencia y coordinación de las actuaciones a escala nacional.

Los representantes de las comunidades autónomas han dado a conocer el desarrollo logístico alcanzado en cada comunidad y analizado las posibles sinergias que puedan surgir de la puesta en común de las iniciativas individuales.

ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE NAVARRA

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra ha expuesto en la reunión la visión y principales directrices de la política y los proyectos de la Comunidad foral, destacando la importancia de la logística para la economía productiva de Navarra, fuertemente industrializada y especializada en sectores demandantes de servicios logísticos cualificados, como es el automóvil y la agroindustria.

Zarraluqui ha intervenido en este foro para explicar que "Navarra cuenta ya con una estrategia formalmente adoptada para el desarrollo de infraestructuras de transporte y áreas logísticas, y ha realizado ya con éxito importantes inversiones en estas infraestructuras (Ciudad de Transportes, Terminal Intermodal de Navarra) con modelos avanzados de gestión público-privada".

Ha avanzado que Navarra aspira en este sentido a "desarrollar un sistema bien articulado territorialmente de infraestructuras y servicios logísticos y a conectarlo con las Redes Transeuropeas de Transporte, dando prioridad a las ferroviarias en ancho europeo".

El consejero ha abogado porque el desarrollo de la estrategia que plantea el Ministerio "no pierda el objetivo de la cohesión y vertebración territorial, única manera de entrar en la lógica de las directrices europeas basadas en un desarrollo territorial equilibrado y policéntrico", destacando la necesidad de "evitar la dispersión desordenada e infructuosa de inversiones, pero también de escapar de la excesiva concentración y de las deseconomías de aglomeración".

Finalmente, se ha mostrado partidario de aprovechar el capital territorial de las regiones, sus disponibilidades de suelo y sus ventajas locacionales; de reforzar las inversiones y proyectos en marcha, cerrando redes y conectándolas con Europa; y de favorecer las necesidades de los sectores productivos ya localizados, además de atraer nuevas inversiones hacia ellas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies