Zizur Mayor homenajea a sus tres vecinos asesinados por ETA

Publicado 01/09/2018 14:06:19CET

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zizur Mayor ha colocado este sábado una placa en la fachada de su casa consistorial en recuerdo de los tres vecinos de la localidad que fueron asesinados por la banda terrorista ETA.

En concreto, la placa recuerda a Carlos Sanz Biurrun (asesinado en 1979), Diego Torrente Reverte (1984) y Julián Embid Luna (2003) y recoge la frase: "En reconocimiento y memoria de los vecinos de Zizur Mayor asesinados por ETA". Los tres asesinados eran policías nacionales.

Al acto, organizado por el Ayuntamiento, han asistido familiares de las víctimas así como el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, y miembros de la corporación municipal, además de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y diversos cargos de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra.

Durante su intervención, el alcalde de Zizur ha afirmado que "las instituciones tenemos una deuda con las víctimas del terrorismo, tenemos el deber y la obligación de contribuir a conseguir una convivencia justa y respetuosa con todas las ideas y una democracia mucho más profunda basada en la libertad".

Jon Gondán ha dicho que "el dolor de las familias no es ajeno para nosotros". "Hay que recordar que durante muchos años, concejales, alcaldes y otros cargos políticos tuvieron que vivir con la presión y con el miedo de ser objetivo terrorista. Muchos de ellos fueron también asesinados por defender sus ideas y pagaron con su vida el precio de la libertad", ha indicado.

A continuación, ha afirmado que "Zizur Mayor es uno de tantos municipios en los que se ha sufrido el trauma y el horror de la violencia del terrorismo". "El terrorismo en sus distintas manifestaciones ha atacado de forma injusta a nuestra sociedad. Sin lugar a dudas, ETA ha cometido grandes vulneraciones de los derechos humanos en Navarra, lo ha hecho sobre nuestra ciudadanía, pero también fuera de nuestras fronteras, y lo ha hecho en nombre de una sociedad de forma ilegítima y que le ha dado siempre la espalda a la violencia", ha añadido.

Jon Gondán ha deseado que "ojalá no tuviéramos que hacer este homenaje, pero la realidad ha sido otra y se debía de haber hecho hace muchos años, porque es un acto de reconocimiento esperado y anhelado por las familias".

Así, ha afirmado que "el acto que celebramos pretende aportar ese reconocimiento y memoria tanto de nuestros vecinos Carlos, Diego y Julián, como de todas las víctimas de ETA, además de condenar y denunciar el terrorismo".

Además, el alcalde ha trasladado "a la sociedad actual y a la venidera un mensaje de respeto y convivencia, basado en la memoria de las víctimas, que algo tan atroz no vuelva a repetirse". "Construyamos para nuestras hijas e hijos una sociedad en la paz, en el reconocimiento y en la mirada al futuro. Vosotras, vosotros sois un ejemplo. De nada sirve un perdón cuando te han quitado todo, pero de nada sirve el rencor para poder seguir viviendo".

Jon Gondan ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento por trabajar en "la construcción de un futuro mejor, el de nuestra solidaridad, reconocimiento y memoria de Carlos, Diego y Julián, y el de las víctimas del terrorismo, en esta reconciliación que hoy el pueblo de Zizur hace con vosotras, las víctimas".

Contador