La Comisión Constitucional que preside Alfonso Guerra recibe una propuesta para proclamar la Tercera República

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:22

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso, que preside el socialista Alfonso Guerra y que se ocupa de las grandes reformas legislativas, ha recibida una propuesta de un ciudadano para promover un cambio de modelo y declarar la Tercera República en España.

La propuesta llegó al Congreso el pasado día 10 de febrero de manos del redactor jefe del periódico digital "larepublica.es" y miembro de Unidad Cívica por la República, Jaume d'Urgell, quien reclama un proceso de reforma constitucional que contemple la supresión la monarquía, una mayor separación de poderes, y el respeto a los principios de libertad, igualdad, fraternidad, austeridad, laicismo y pacifismo.

En la iniciativa se defiende que todos los cargos públicos sean electos, que se desvincule al Estado de cualquier credo religioso, que se renuncie a la guerra como instrumento de política nacional y que se respeten los mandatos surgidos de las urnas, "sin que exista límite alguno a la capacidad de la ciudadanía para modificar pacíficamente la estructura económica de la sociedad, el trazado de las fronteras o la supresión de instituciones medievales restauradas por orden de dictadores ya fallecidos".

El escrito se cursó a la Comisión de Peticiones, que recibe propuestas de los ciudadanos y las canaliza a las distintas instituciones del Estado o los correspondientes ministerios del Gobierno.

Esta comisión, que preside el socialista Jordi Marsal, acordó remitir la propuesta a la Comisión Constitucional, dado que ahí se discutan las grandes reformas del país, como está haciendo con los Estatutos de Autonomía.

En una próxima reunión, la Comisión Constitucional preparará una respuesta para que se envíe a este ciudadano a través de la Comisión de Peticiones. En fuentes parlamentarias se indicó a Europa Press que, previsiblemente, se recordará al peticionario que el procedimiento de reforma constitucional está regulado en la propia Carta Magna, donde se establece que sólo las Cortes, el Gobierno o las asambleas autonómicas tienen capacidad de propuesta y que deben contar con un respaldo de tres quintos de cada Cámara.