Pesca.- PP, BNG y PG rechazan el Plan de Usos del Puerto de Vigo, que consideran "insuficiente y ambiguo"

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:12

Sólo el PSdeG respalda su contenido y acusa al Gobierno local de contradecirse sobre el documento

VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vigo, excepto el PSdeG, mostraron hoy su disconformidad con el Plan de Usos del Puerto remitido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, a la corporación, y lo califican como un documento "insuficiente y ambiguo"", que "no es realmente un plan de usos".

En la reunión mantenida hoy por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, el Gobierno local presentó un informe técnico que recoge las matizaciones y alegaciones al Plan de Usos, y aunque BNG y Partido Galeguista coincidieron con el PP en calificar el Plan de insuficiente y ambiguo, se abstuvieron en la votación, al igual que el PSdeG, dejando al PP solo con su propuesta. Ésta será sometida a la votación del pleno el próximo viernes, e impidiendo un pronunciamiento conjunto y consensuado de todos los grupos.

Así, el concejal y portavoz del BNG en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, Henrique Viéitez, afirmó que el documento elaborado por el puerto es un "simple relatorio de superficies", una recopilación de "intenciones llenas de ambigüedad", y criticó, entre otros contenidos, las ampliaciones "desmesuradas" previstas en Bouzas, donde se plantea un relleno de 135.000 metros cuadrados, insistió, cuando hay 120.000 metros infrautilizados.

Asimismo, los nacionalistas volvieron a demandar a la Autoridad Portuaria la presentación de un Plan Estratégico y de un Plan Director del Puerto, y anunciaron que, en el pleno del viernes presentarán su propia propuesta para el Plan de Usos.

Del mismo modo se pronunció el portavoz del Partido Galeguista, Manuel Soto, quien consideró que el Plan de Usos presentado al Ayuntamiento tiene una contenido con una "ambigüedad calculada", al tiempo que confirmó que también presentará sus propias alegaciones.

POSICIÓN DEL PSDEG Y EL GOBIERNO

El concejal del PSdeG (único partido que respalda el contenido del Plan de Usos), Mauricio Ruiz Ceniceros, explicó que no es lo mismo un plan de usos que un plan estratégico o un plan director, por lo que no se puede exigir al documento presentado que contemple cuestiones como los viales o la ordenación del tráfico, una carencia criticada en el informe de los técnicos municipales.

En todo caso, Ruiz Ceniceros criticó dicho informe, defendido por el Gobierno local del PP, y advirtió de que está lleno de contradicciones y errores, como las referencias a la conexión ferroviaria de Bouzas, o las críticas a la ampliación del muelle, cuando en otros puntos de admite la necesidad del relleno. Así, calificó la propuesta de muy "confusa" y anunció que no la apoyarán en el pleno si no se corrige.

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Figueroa, aclaró que el informe elaborado por los técnicos municipales refleja las demandas del Gobierno, pero también el proyecto de ordenación del borde litoral elaborado en 2005 y apoyado mayoritariamente por los grupos políticos. Asimismo, dicho análisis pone de manifiesto las "deficiencias" del Plan de Usos remitido por Abel Caballero.

Figueroa aclaró que el Ejecutivo local no quiere entrar en "confrontación" con el Puerto, sino "que se respeten las demandas de la ciudad", aunque señaló que el presidente de la Autoridad Portuaria ya ha manifestado públicamente su intención de llevar a cabo la ampliación del muelle de Bouzas "diga lo que diga" el Ayuntamiento.