PGE.- ERC asegura que faltan 1.025 millones para cumplir la inversión prevista en el Estatut

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:59

Afirma que los Presupuestos demuestran que Mas "no estuvo a la altura de la negociación" estatutaria

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, aseguró hoy que a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año le faltan 1.025,7 millones de euros para alcanzar el 18,85% de inversión adicional para Catalunya en infraestructuras, en correspondencia con su aportación al PIB español.

Puigcercós explicó que la inversión regionalizable total del Estado para estas cuentas es de 21.128,6 millones, cuyo 18,85% son 3.982,7 millones, mientras que el Estado destina a Catalunya 2.957, dijo. La diferencia entre ambas cifras son los 1.025,7 millones que reclama ERC, y por los que acusa al Gobierno de hacer "trampa".

El dirigente republicano afirmó que su grupo no pone esta cifra como condición irrenunciable a apoyar los PGE en el Congreso, sino que afirmó que ERC "trabajará" a favor de "todo lo que sea acercarse" a estos 1.025 millones por parte del Ministerio de Economía. Además, reconoció que el Gobierno puede aprobar las cuentas "sin ningún grupo catalán", así que pidió al PSOE "voluntad de ser justo con Catalunya", y advirtió: "No votaremos 'sí' porque sí".

Joan Puigcercós afirmó que el Gobierno "ha abusado de la interpretación" de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, y criticó el "malabarismo" de reducir este concepto de inversión en infraestructuras a Fomento y Medio Ambiente, en vez de extenderlo a las partidas regionalizables de los demás ministerios.

El diputado de Esquerra destacó los ejemplos de infraestructuras de investigación y de cultura. Además, dijo que, si no hay suficiente obra para realizar, sí se puede invertir mediante convenios para financiar obras de la Generalitat, o con transferencias de recursos de ministerios.

Puigcercós aseguró en rueda de prensa que "contando las inversiones de Fomento y de Medio Ambiente, hay menos inversión que en los Presupuestos del año pasado", porque se ha pasado de 2.878 millones (14,6%) a 2.957 (14%).

DECEPCIÓN SOBRE PEAJES.

También aludió a la inversión dedicada a rescatar peajes. Admitió como una cifra "importante", aunque insuficiente, los 169 millones de la partida en la que se incluyen los rescates, pero hizo notar que "sólo es el 3%" de los 4.500 millones que, "según la conselleria de Política Territorial", supondrían rescatar los seis peajes catalanes "más importantes".

Además, consideró "un brindis al sol" el hablar de rescate, porque "no se dice en qué condiciones, qué personas no deberán pagar, y los plazos, porque el rescate es largo".

"BOFETADA" A CIU.

Según Joan Puigcercós, la Disposición Adicional Tercera era ambigua, y el acuerdo estatutario de Artur Mas (CiU) con el presidente del Gobierno sobre ello se demuestra "insuficiente", de manera que estos presupuestos "representan una bofetada" a los convergentes.

El secretario general de ERC insistió en que "si alguien está demostrando que no estuvo a la altura de la negociación es Mas". Además, afirmó que el acuerdo sobre financiación fue "tan flojo" e indefinido todavía que la citada disposición adicional era "lo único que tiene cierto impacto económico".

Puigcercós también valoró que el conseller de Economía, Antoni Castells, y el candidato del PSC a presidir la Generalitat, José Montilla, dieran cuenta en la sede socialista de los PGE. Lo vio "lógico" al ser hoy uno de los días de precampaña catalana, pero recordó al PSC que criticaban a los gobiernos de CiU por "mezclar partido e institución".