Montilla acusa a Mas de "vender la patria" a Aznar y se proclama alternativa al frente nacionalista y a la derecha

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 15:25

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, se presentó hoy como alternativa a un "Gobierno de derechas" en Cataluña o un hipotético frente nacionalista formado por CiU y ERC que "Cataluña no merece".

El candidato socialista aseguró que el PSC es "la garantía" de un Gobierno progresista en Cataluña que "trabaja por el bien del país" y lo contrapuso con la federación nacionalista que "siempre que ha podido ha vendido la patria a Aznares y Rajoys".

En la clausura de la V Convención Nacional del PSC y en la que Montilla fue aclamado con gritos de 'President, president', el candidato socialista aprovechó para dejar claro que la elección del día 1 de noviembre "es sencilla", "o hay un gobierno de derechas, un frente nacionalista o un presidente socialista que continúe con el gran trabajo iniciado en estos tres años".

No obstante, no hizo especial hincapié en el "frente nacionalista" con participación de ERC y se centró en cargar contra CiU y su candidato, Artur Mas.

En este sentido, se atribuyó el papel de "vacuna contra la derecha" que le otorgó la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y fijó como principal objetivo "evitar que vuelvan las derechas" al Palau de la Generalitat.

Montilla rebatió así la encrucijada planteada por Mas para los comicios catalanes y en la que situó la elección entre "los que quieren que Cataluña se comporte como una región o los que quieren que se comporte como una nación".

Montilla se declaró convencido de que ha de gobernar Cataluña y aseguró saberlo "con seguridad" porque, según él, es "el único que luchará para aprovechar las enormes posibilidades que el Estatut" que los socialistas impulsaron ofrece a los catalanes. "Por mis actos me conocerán", proclamó Montilla.

Pese al convencimiento personal en la victoria, el candidato socialista hizo un llamamiento a la militancia socialista para que expandan "boca a oreja" el programa socialista y dio por hecho que "si todos los que desean que ganemos van a votar, ganaremos de calle".

Además, Montilla se manifestó seguro de que el programa del PSC será "el que ganará las elecciones" por "ambicioso y progresista" y donde "hay cheques en blanco de nuevo rico, de yuppy de la política" dispuesto a "volver a vaciar la caja y endeudar al país en dos días".

Por el contrario, destacó que el programa socialista es fruto del "conocimiento más profundo de las posibilidades de nuestra sociedad, del potencial del Estatut" y "del trabajo hecho en los tres años de Gobierno Maragall".

Pese a manifestar el "orgullo por el trabajo hecho", Montilla señaló que "nos tenemos que concentrar en el trabajo que queremos hacer", convencido de que el PSC está "en condiciones de hacer realidad el sueño catalán".

LIBROS, AUDÍFONOS Y GAFAS.

Así, lanzó su primer decálogo de compromisos una vez se aprobado el programa electoral del PSC y que huyen de ser "improvisaciones, ocurrencias o promesas vacías". Se trata, dijo de "lo que los catalanes se merecen" y consideró una "obligación" ganar las elecciones para que todos los catalanes "puedan disfrutar de estas ventajas".

Libros de texto gratuitos en cuatro años en beneficio de 800.000 niños, convertir el inglés en tercera lengua para hacer de Catalunya "la Holanda del Mediterráneo" en diez años y llegar a un 75% en la cobertura en plazas de guardería, son sus tres primeros compromisos en los que marcó distancias con Artur Mas, a quien consideró capaz de prometer los servicios de la 'supernanny' en casa.

El cuarto compromiso pasa por ofrecer gafas y audífonos gratuitos a la tercera edad con un bajo nivel de renta, el quinto es llegar subvencionar rehabilitaciones en 100 barrios de toda Catalunya o multiplicar por siete la cantidad de energía eólica producida en Catalunya.

Montilla también recoge en su programa la obsesión de Maragall de descentralizar competencias en favor de los ayuntamientos y para ello se compromete a que los consistorios gestionen en cuatro años el 25% de los presupuestos públicos en materia de educación, salud, servicios sociales y deporte.

120.000 PUESTOS DE TRABAJO.

El octavo compromiso es impulsar un pacto para la universidad, la investigación y la innovación para alcanzar en cuatro años la media europea de inversión en este terreno. También se incluye la promoción de 1.500 hectáreas de suelo industrial y para otras actividades económicas que permitiría la creación de 120.000 puestos de trabajo en toda catalunya en entornos adecuados y con movilidad garantizada.

El décimo compromiso de Montilla pasa por potenciar la formación profesional y prometió formar a 250.000 personas en paro y mejorar la capacitación profesional de otras 250.000 mediante formación continuada.