Más de 1.300 policías se incorporarán en diciembre a las unidades de lucha contra la violencia de género

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 15:10


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy en el pleno del Senado que un total de 1.392 policías se incorporarán, a partir del próximo mes de diciembre, al plan de refuerzo de las unidades especializadas en la asistencia y protección de mujeres víctimas de la violencia de género.

Caldera compareció en el Pleno a instancias de la senadora del PP, María del Mar Aguëro. Esta diputada avisó que la ley contra los malos tratos "está a punto de estrellarse" a causa de la falta de efectividad de las medidas y la necesidad de recursos. Agüero recordó que, en lo que va de año, ya van 55 mujeres muertas a manos de su pareja y reclamó la creación de una comisión parlamentaria para el seguimiento de la ley.

Ante estas críticas, el ministro reconoció que el Gobierno no puede estar satisfecho "desde el momento en que una sola mujer pierde la vida" por esta causa. No obstante, advirtió de que la lucha contra este problema "es una batalla muy larga" y defendió las medidas empleadas por el Ejecutivo.

Entre ellas, se refirió a la nueva ley de educación, que introduce una nueva asignatura (educación para la ciudadanía) con contenidos en materia de igualdad entre hombres y mujeres. "Ese es el mejor antídoto: la educación y los valores", apuntó.

Además, recordó que su ministerio está trabajando en un nuevo plan de sensibilización, que antes de fin de año quedará aprobado y que llevará anejo una campaña de publicidad y de sensibilización social. Por otra parte, según sus datos, se ha acordado con las autonomías la puesta en marcha de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral y un total de 655 corporaciones locales se han adherido ya al sistema de teleasistencia móvil, con más de 4.670 usuarias

En la misma línea, se refirió a los 419 juzgados especializados en materia de violencia de género "40 con competencias exclusivas". A su juicio, el Gobierno está avanzando y poniendo cada vez más medios. "Es una tarea difícil, titánica, larga, compleja, pero el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos para aumentar los medios a disposición de las mujeres que sufren violencia de género", concluyó.

DETENIDO EN PALMA

Por otra parte, agentes de la Policía Local y Nacional detuvieron hoy en Palma a Rachid Bennis, el presunto asesino de Noura Hichou, la joven marroquí de 29 años que el pasado domingo falleció tras recibir ocho puñaladas mientras paseaba por una zona ajardinada de Es Rafal, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Local.

Según informaciones difundidas por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Noura Hichou había denunciado a su marido en más de cinco ocasiones y la jueza del juzgado de violencia doméstica de Palma ya había dictado el pasado 17 de febrero una orden de alejamiento por malos tratos, en la que no se le permitía acercarse a su mujer a menos de 500 metros en un periodo de 32 meses, sentencia que el presunto asesino no cumplió y desembocó en posteriores denuncias por parte de la mujer.

Justamente, los Servicios de Emergencias del 112 confirmaron el lunes que Hichou llamó el pasado día 19 de septiembre, a las 11:27 horas, para denunciar el quebrantamiento de la orden de alejamiento que pesaba sobre el presunto agresor. Éste, según difundió ayer IB3 Televisió, declaró 48 horas antes de asesinar a su compañera sentimental estar "muy cansado" de su mujer, y agregó que "no comprendía" qué es lo que Hichou "quería con él".