Google compra el portal de vídeos Youtube por 1.300 millones de euros

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 13:41


NUEVA YORK, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El buscador Google ha comprado el portal de vídeos en Internet YouTube por 1.650 millones de dólares (1.300 millones de euros) a través de la firma de inversión Sequoia Capital.

La firma había sido uno de los primeros inversores en Google, donde cuenta con un asiento en el consejo de administración, y posee una participación del 30% en YouTube. 'The Wall Street Journal' (WSJ) calcula que la operación anunciada ayer le ha permitido multiplicar por 43 la inversión.

La compra del 100% de YouTube se realizará en efectivo y permitirá a Google soslayar algunos problemas relacionados con derechos de autor surgidos en los últimos meses. La operación es la más cuantiosa de las quince realizadas hasta el momento por Google, en las que el motor de búsqueda ha invertido 130 millones de dólares (103 millones de euros).

La compra de YouTube tiene una finalidad estratégica, ya que el portal de difusión de vídeos aún no es rentable. Para el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, la adquisición es "el próximo paso en la evolución de Internet".

YouTube mantendrá su marca, sus 67 empleados y su sede en San Bruno. Sus cofundadores, Chad Hurley y Steve Chen, seguirán al cargo de la empresa y Google mantendrá su portal de distribución de vídeos, mucho menos conocido que el adquirido. El acuerdo quedará cerrado antes de final de año.

"Confío en que con esta alianza tengamos la flexibilidad y los recursos necesarios para lograr el objetivo de crear una plataforma de nueva generación que sirva a los medios de todo el mundo", explicó Hurley, de 29 años.

En una conferencia celebrada anoche, poco después de que se anunciara la operación, Schmidt comparó a los fundadores de YouTube con los de Google, Sergey Brin y Larry Page, y puso esta semejanza en el liderazgo como la mejor muestra de la compatibilidad entre una y otra empresa.

El anuncio del acuerdo se produjo apenas unas horas después de que YouTube anunciara acuerdos con Universal Music Group, CBS y Sony, que se suman al alcanzado el mes pasado con Warner Music Group y que despejan muchas dudas acerca de la propiedad intelectual de los productos difundidos.

LA CONEXIÓN SEQUOIA

La firma Sequoia Capital se ha convertido en una pieza clave en los movimientos en Silicon Valley de los últimos años y sus inversiones explican en parte la deriva de Google, Yahoo y PayPal.

La compra de PayPal por EBay hace cuatro años dio la oportunidad a Hurley y Chen, junto a otros directivos, de lanzarse a nuevas oportunidades 'on line', señala WSJ. En el grupo se encontraba Roelof Botha, antiguo director financiero de PayPal, que se convirtió en socio de Sequoia Capital.

La presencia de Botha en Sequoia permitió que esta firma se convirtiera en el principal cimiento de YouTube, o al menos en la única entidad de este tipo con confianza plena en el portal, y forjó una relación especial con Google al ocupar el propio Botha un puesto en su consejo de administración.

Sequoia invirtió unos 11,5 millones de dólares (9,1 millones de euros) en YouTube entre noviembre de 2005 y abril de 2006, cantidad que parece haber multiplicado por 43 tras la operación de ayer. Su participación del 30% en YouTube le permitirá ingresar 495 millones de dólares (392 millones de euros).

GOOGLE EN COREA DEL SUR

Al margen de la compra de YouTube, Google anunció hoy la puesta en marcha de un centro de investigación y desarrollo en Corea del Sur, en el que trabajarán empleados locales.

La compañía alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industria del país para emprender este proyecto, en el que invertirá 10 millones de dólares (7,9 millones de euros) en dos años.

Por su parte, las autoridades coreanas invertirán 1.250 millones de won (1 millones de euros) en el mismo periodo. Google empleará a 134 surcoreanos en este centro.