Miércoles, 10 de febrero 2010
 

Un puñado de nueces en las comidas limita la capacidad de las grasas de dañar las arterias

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Comer un puñado de nueces junto con comidas poco saludables en las que predominen las grasas saturadas limita la capacidad de las grasas dañinas de perjudicar las arterias, ya que favorecen su elasticidad, según un nuevo estudio realizado en el Hospital Clínico de Barcelona.

   La investigación aparecerá en la edición del 17 de octubre del 'Journal of the American College of Cardiology'. "No queremos dar el mensaje de que se puede continuar comiendo grasas poco saludables si se añade un puñado de nueces en las comidas. En lugar de ello, lo que recomendamos es que incorporen las nueces como ingredientes de una dieta saludable que limite las grasas saturadas", puntualizó el doctor Emilio Ros, Jefe de la  Unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Barcelona.

   Este experto explica que el endotelio o capa interior de las arterias produce una sustancia llamada óxidonítrico, que es imprescindible para mantener su elasticidad para poder dilatarse ante un aumento de requerimientos de sangre a los órganos irrigados, por ejemplo los músculos y el corazón cuando se hace ejercicio físico.

   "Cada vez que comemos alimentos con un alto contenido en grasa saturada, la grasa absorbida que circula en la sangre interfiere temporalmente con la producción de óxido nítrico, lo cual impide la correcta dilatación de las arterias durante unas horas tras la comida, un fenómeno que se llama disfunción endotelial", señaló el doctor Ros.

   Con el paso del tiempo, la desactivación continuada del óxido nítrico produce una reacción inflamatoria que contribuye al endurecimiento de las arterias o arteriosclerosis, precursor de enfermedades vasculares, como la angina de pecho y el infarto de miocardio.

   "Nuestro último trabajo muestra que comer nueces ayuda a mantener la elasticidad de las arterias. Uno de los nutrientes encontrados en las nueces es la arginina, un aminoácido usado por el cuerpo para producir oxido nítrico", aseguró el coordinador de la investigación.

   Las nueces también contienen antioxidantes y ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3 de origen vegetal, y estos compuestos también pueden contribuir a una mejor función endotelial.

NO INCREMENTAN EL PESO

   Para aquellos preocupados por el aumento de peso por añadir nueces en su dieta, el investigador del Hospital Clínico de Barcelona puntualizó que no existe ninguna evidencia científica que relacione el consumo de alimentos ricos en grasas saludables, como los frutos secos, con un aumento del peso corporal. Sin embargo, comer grasas saturadas, presentes, por ejemplo, en la mantequilla o el tocino, conlleva con frecuencia un incremento del peso ya que estas grasas son consumidas con frecuencia con platos o alimentos que contienen grasa animal junto con azúcares.

   En el estudio colaboraron 24 adultos sanos, no fumadores, con peso y presión arterial normal, La mitad de ellos con niveles de colesterol normal y la otra mitad, con niveles moderadamente altos. A cada uno de ellos se le pidió que siguiera una dieta mediterránea baja en colesterol durante las dos semanas previas al estudio y durante su desarrollo.

   Posteriormente se les proporcionaron dos comidas altas en grasas, pero con una semana de diferencia y se les dividió en dos grupos aleatoriamente. A uno de ellos se le dieron, además, 40 gramos de nueces, el equivalente a 8 frutos en una de las comidas y aceite de oliva en la otra.

   Los resultados de la investigación muestran que tanto las nueces como el aceite de oliva ayudaron a disminuir el inicio repentino de la inflamación y oxidación de las arterias. Pero, a diferencia del aceite de oliva, añadir nueces a la comida ayudó a preservar la elasticidad de las arterias, sin importar los niveles de colesterol de los participantes.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Hasta ahora, "medidas paliativas"

Quintás pide "coraje" a las autoridades para ejecutar medidas "profundas"


El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, estimó este martes que hasta el momento sólo se han adoptado "medidas paliativas" para mejorar la situación de España y reclamó "coraje" a las autoridades para que ejecuten las medidas "profundas" que son necesarias.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.