Anasagasti reprende al Príncipe por no rebatir a un historiador que descalificó a la República y los nacionalismos

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:23

Stanley Payne afirmó que los defensores de la República deberían estar en el manicomio y que el Gobierno vasco restringe derechos

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario primero de la Mesa del Senado y parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, ha registrado un escrito en la Cámara Alta en el que reprocha al Príncipe Felipe que no rebatiera al historiador Stanley Payne cuando, en un acto público celebrado en la Universidad de Georgetown, acusó al "gobierno del nacionalismo radical" vasco de "restringir derechos en Euskadi" y descalificó la República española.

En concreto, Anasagasti ha presentado una pregunta al Gobierno en el Senado pidiéndole explicaciones sobre este episodio y arremetiendo contra el discurso de Payne. Así, relata que el hispanista afirmó que "en el País Vasco no se respetan los derechos de los ciudadanos como en el resto de España", que los vascos tienen un problema "de abandono" y que "el gobierno del nacionalismo radical, en varios aspectos restringe derechos".

Además, expresa su indignación ante las declaraciones de Payne sobre la República española. "La experiencia republicana ha sido desastrosa, pues la primera colapsó al país y la segunda lo dividió en una guerra civil. Si con esa experiencia alguien cree que la República puede ser en este momento una solución para España, merece estar apartado en un manicomio", aseveró el hispanista.

Anasagasti recuerda que Payne hizo esta afirmación "en un país presidido por un miembro del Partido Republicano" y se pregunta si también deberían estar en un psiquiátrico los que simpatizan con los norteamericanos que en XIX combatieron contra la Monarquía británica.

"No es comprensible --se queja el senador del PNV-- que Felipe de Borbón aplaudiera esta intervención y no se levantara ante acusaciones tan graves, tan sin fundamento y tan antidemocráticas dichas además en un cátedra que se llama 'Príncipe de Asturias' y que está sufraga con dinero público de los Presupuestos Generales del Estado". La cátedra cuenta también con el patrocinio de Endesa.

CESE DEL RESPONSABLE DE LA SECRETARIA DEL PRINCIPE

Ante esta situación, Anasagasti se pregunta si es esta la política que tiene la Secretaría del Príncipe "para ir haciendo amigos por el mundo", si es normal que el heredero asista a "conferencias de personas tan exaltadas" y "si piensa mantener esta práctica".

Además, se interesa por si el Gobierno va a "mostrar su desagrado" ante don Felipe por "esta sarta de insultos" y por "esta inexplicable sesión de monarquismo trasnochado que para afirmarse necesita denigrar de un sistema respetable que llegó a España de la mano del voto popular".

El senador nacionalista vasco también quiere saber si el Ejecutivo tiene previsto solicitar el cese del responsable de la Secretaría del Príncipe, "cuyo sueldo se paga con dinero público", por organizarle a Felipe de Borbón "semejantes actos académicos centrados en el insulto a personas e instituciones del Estado".

LLAMAZARES TAMBIÉN PIDE EXPLICACIONES

Esta protesta se une a la expresada la semana pasada, a través de una pregunta parlamentaria en el Congreso, por el presidente grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, quien también pidió explicaciones al Ejecutivo y la Casa Real por el mismo asunto.

En su escrito, Llamazares criticaba las referencias de Payne a la República, denunciaba que el historiador cuestionase a sus defensores hasta el punto de llamar a IU "izquiera hundida" y censuraba que estas "afirmaciones insultantes" no fueran contestadas ni por el Príncipe ni por el embajador de España en Washington, Carlos Westendorp, que también estaba presente en el acto.

Por último, el líder de IU pedía saber si la Casa Real y el Gobierno van a hacer pública su valoración del incidente y demandaba conocer qué financiación pública recibe la 'Cátedra Príncipe de Asturias' de Georgetown y si se conocía de antemano el contenido de la conferencia de Payne.