Actualizado 15/10/2006 13:41

Innova.- Vázquez de Miguel asegura que Extremadura puede "aportar soluciones" a otras regiones del mundo en TIC

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 13:41

En el Congreso de Badajoz defenderá el software libre como "una pieza imprescindible" en una sociedad de la información "para todos"

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis-Millán Vázquez de Miguel, afirmó hoy que actualmente Extremadura "está en condiciones de aportar soluciones y buenas prácticas" en materia de sociedad del conocimiento que "sirvan a otras regiones del mundo para afrontar su desarrollo" en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este contexto, Vázquez de Miguel sostuvo que el software libre es un "una pieza imprescindible, si lo que se busca verdaderamente es una sociedad de la información para todos", y avanzó que así se mostrará en el 'II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica: superando la brecha digital', que la ciudad de Badajoz acogerá del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

En declaraciones a Europa Press con motivo de este congreso mundial, Vázquez de Miguel señala que una de las aportaciones que llevará a cabo Extremadura durante el encuentro de Badajoz será informar a los países y regiones participantes sobre sus progresos en materia de software libre.

En el caso extremeño el software libre es el gnuLinEx, del cual el consejero destaca que "es lo que un usuario necesita para poder utilizar al máximo un ordenador, cualquiera que sea, sin tener que comprar el sistema operativo y los programas que se requerirían en sistemas propietarios o de alquiler de licencias, presente en la mayoría de los PC's".

Este software, agrega, "no hay que comprarlo porque es de libre distribución y además, el usuario lo puede utilizar, modificar y compartir sin restricción alguna".

CONGRESO DE BADAJOZ

Respecto al congreso mundial de Badajoz, el consejero apunta que se trata de "un compromiso, un reconocimiento y un reto". "Porque después de seis años de Alfabetización Tecnológica en Extremadura --subraya--, estamos en condiciones de aportar soluciones y buenas prácticas que les sirvan a otras regiones para afrontar su desarrollo y realizar propuestas en este sentido, además de poder sentarnos en mesas de debate con responsables de otras zonas del mundo para compartir y aportar soluciones a la superación de las brechas digitales de los pueblos".

Respecto a este último aspecto, recuerda que la Junta de Extremadura ha suscrito numerosos convenios de colaboración con gobiernos nacionales, regionales y locales, universidades, asociaciones, de varios países iberoamericanos, los cuales estarán presentes en el Congreso.

"Trabajamos con ellos --precisa--, especialmente, en transferencia de conocimiento en torno a software libre y alfabetización tecnológica, a través del uso de herramientas libres de teleformación y del envío de técnicos y responsables", entre otras acciones.

Durante las tres jornadas que durará este encuentro se analizarán a fondo cuestiones como la alfabetización tecnológica en el mundo, la e-administración y los caminos hacia la ciudadanía digital, el software libre y la digitalización de la cultura.

SOSTENIBILIDAD

Vázquez de Miguel explica que el congreso llega en un momento en el que "Extremadura está incorporando las TIC en todos los ámbitos sociales y económicos con un singular modelo de sostenibilidad que está despertando interés en muchos lugares del mundo".

Un ejemplo de esta circunstancia es el hecho de que las grandes empresas informáticas a nivel mundial "quieren estar" en Extremadura porque "no pasa desapercibido" para ellas el "singular modelo" de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que experimenta la región.

"Muchas de las cosas que serán eje de los mercados tecnológicos en los próximos años ya están pasando en Extremadura, eso las empresas lo saben y por eso quieren estar aquí", precisa.

El máximo responsable en la implantación de las nuevas tecnologías en la comunidad autónoma destaca, en este contexto, el apoyo del Ejecutivo regional "a que las empresas del sector tengan presencia en la región, como ya ocurrió con Indra, pero que igualmente se concreta con Intel, Cisco Systems, Bull, Oki, Telefónica, etcétera".

En el caso de las futuras instalaciones en Cáceres de INSA (Ingeniería de Software Aplicado) --empresa española participada por IBM Global Services-- De Miguel puntualiza que, además del citado respaldo de la Administración autonómica, confluyen otros "factores afortunados que hacen posible esta iniciativa", como la propia "estrategia de la empresa", así como "la disponibilidad de la Universidad de Extremadura a participar del mercado del conocimiento".

Preguntado por las ventajas que significará la presencia de estas compañías punteras en la comunidad extremeña, Vázquez de Miguel indica que "lo que cabe esperar es que aumente la actividad y el mercado de las tecnologías", lo que supone "ampliar y diversificar la actividad económica y empresarial en la región".

No obstante, puntualiza que tal aspecto no deja de ser "lo inmediato y lo más prosaico", y que lo que "va a ser importante a largo plazo es que la presencia de las grandes empresas "en Extremadura, influirá mucho en la consideración de la sostenibilidad de un mercado, que hasta ahora se ha movido por unos parámetros que eran aceptables para los países desarrollados, pero que son claramente insostenibles para los países más pobres".

FUTURO DE LA REGIÓN

Respecto a las características del "modelo" extremeño de la sociedad de la información, Vázquez de Miguel explica que, en primer lugar, éste obedece al convencimiento de que el futuro de la región "debe basarse" sobre el desarrollo científico y tecnológico. "Ya que --sentencia-- con los sistemas tradicionales nunca alcanzaríamos a otras regiones que históricamente iban por delante".

Entre otros elementos distintivos del modelo regional, el consejero hace hincapié en la formación, hasta el punto de que, afirma, "en muy poco tiempo todos los estudiantes extremeños egresados del sistema educativo tendrán unos niveles formativos generales sobre tecnologías difícilmente superables".

Otra vertiente de la formación es la denominada alfabetización tecnológica, que se dirige al conjunto de la sociedad, tanto ciudadanos particulares como empresas e instituciones. "Supone adquirir destrezas básicas para el uso de las tecnologías e Internet para garantizar nuestro desenvolvimiento en esta nueva sociedad", señala el consejero, quien destaca el papel que juegan en este proceso los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) y la colaboración de la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), la fundación Fundecyt, los ayuntamientos y otras entidades.