Medio Ambiente avanza que el 70% de los 4.000 visones que ha logrado recuperar están muertos

Actualizado 16/10/2006 14:59:41 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció hoy que el dispositivo puesto en marcha tras la suelta de más de 6.000 visones de tres granjas de la provincia de A Coruña ha logrado recuperar hasta el momento en torno a 4.000 animales, de los cuales "el 70% están muertos".

Manuel Vázquez explicó que las labores de recuperación se están llevando "a un ritmo más rápido de lo esperado" y lamentó los hechos, que calificó de "auténtica crueldad". Así, advirtió a los autores de la liberación de los visones, aún no identificados, de que "tendrán que pensar que no es manera de actuar", ya que siete de cada diez visones recuperados están muertos.

En el dispositivo de rescate de los visones participan técnicos de Medio Ambiente y de Medio Rural, efectivos de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil. Hasta el momento, se han recuperado el 70% de los 5.000 visones que escaparon en la granja de Oza dos Ríos, aproximadamente la mitad de los 1.000 que huyeron en Muros y en A Baña prácticamente están todos recobrados, aunque de esta instalación lograron huir más visones de los 100 que inicialmente estimaron los propietarios.

El conselleiro de Medio Ambiente recordó hoy en el transcurso de una rueda de prensa que los visones son animales "muy voraces y competitivos" en el hábitat que se desarrollan y advirtió del "daño medioambiental" que pueden causar a los ecosistemas aquellos espécimenes que logren sobrevivir y adaptarse, que en todo caso serán una minoría de los que escaparon.