El PP aprueba en solitario la toma en consideración de su propuesta de reforma del Reglamento de las Cortes valencianas

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:15

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los únicos votos favorables del PP, la toma en consideración de la propuesta realizada por este grupo de nuevo Reglamento de la Cámara, que contó con el rechazo del PSPV y de EU-Entesa, que pidieron la retirada del texto, y del único diputado del grupo mixto.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda defendió que la propuesta de su grupo plantea medidas para hacer de las Corts "el Parlamento más ágil y moderno de España" y para "debatir sobre lo que pasa en la calle" y también combatir la "traición" y el "fraude al electorado" que suponen los casos de transfuguismo.

Maluenda mostró la "disponibilidad" de su grupo a alcanzar el "consenso" en la tramitación parlamentaria que se abre ahora, aunque lamentó que la oposición no tenga "ningún interés" en modificar la norma de funcionamiento de la Cámara prefiere contar con "excusas" para criticar al Consell, ya que es una "vergüenza" el clima de "crispación" que se vive en la Junta de Portavoces.

El portavoz popular consideró en concreto la actitud de los socialistas una manifestación de "totalitarismo", que atribuyó a que, según dijo, cuando este partido "pierde sus posibilidades electorales", trata de "reventarlo todo" y "acabar con las instituciones porque pertenecen a un partido que acata la democracia parlamentaria", mientras otros "quieren acabar con la democracia en España", algo que el PP, indicó, "no consentirá".

Por su parte, el portavoz adjunto socialista Antoni Such denunció que un Reglamento "debe hacerse por consenso, y no por imposición y engaños", y denunció que el que plantea el PP se queda "corto", "no llega a recoger las necesidades reales del parlamentarismo moderno y ágil" y es "restrictivo respecto a los derechos de la oposición".

Such manifestó además que la propuesta de reforma del Reglamento que realiza el grupo mayoritario "no garantiza" el control al Consell y "no obliga a nadie a nada", ni siquiera al presidente de la Generalitat "a hablar" cuando se le presenta una moción de censura en la Cámara.

El parlamentario socialista pidió la retirada de la propuesta que ha llevado adelante en solitario el PP y aseguró que, de prosperar, servirá únicamente para que la mayoría siga "imponiendo" a la minoría "los criterios que le da la gana". Además, justificó que su grupo abandonara junto a EU-Entesa los trabajos de la comisión que negociaba la reforma del Reglamento por la "desautorización" sufrida por el representante del PP, Rafael Maluenda, tras los acuerdos alcanzados en una reunión.

El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra reclamó también la retirada del texto del PP para que los grupos puedan volver de inmediato a negociar una propuesta conjunta, y consideró un "error" la "imposición" de un Reglamento que "necesita el consenso" para mantener su vigencia más allá de la actual legislatura.

Oltra señaló a este respecto que la conducta del grupo popular "invita claramente" a que, si hay un cambio de mayorías en las próximas eleccciones, el Reglamento de la Cámara vuelva a ser modificado por la misma vía.

"NOVILLOS"

Además, restó "credibilidad" a la propuesta del PP, que calificó de mera "operación cosmética y de maquillaje", y lamentó que se pierda, en su opinión, la oportunidad de regular los "novillos" del presidente del Consell, Francisco Camps, que no se puede "tomar a cachondeo la máxima representación" política, ya que "falla más que una escopeta de tiro" a las sesiones de control.

Por su parte, el diputado del grupo mixto, Javier Tomás, acusó al PP de "convalidar" un "caso flagrante" de "discriminación" y de haberle tratado como el "inventor del transfuguismo" cuando se han producido otros casos en anteriores legislaturas. También aseguró que su escaño está "disponible" y que los populares "sólo tienen que hablar" con él, pero antes "otro u otros tendrán que ponerlo delante de mí".