El PSM propone llevar a la Fiscalía todos los casos de corrupción urbanística en Madrid, incluido el de Ciempozuelos

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:04

El PP respalda la investigación en el municipio y pide que se amplíe a Aldea del Fresno

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Institucional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Ruth Porta, anunció hoy la intención de su formación de acudir a la Fiscalía General del Estado para pedirle que investigue "todos los casos de corrupción que se están produciendo en Madrid", incluido el que costó la dimisión al alcalde socialista de Ciempozuelos, Pedro Torrejón.

"Acudiremos a la Fiscalía con el caso de Enrique Porto, con los escándalos del alcalde de Villanueva de la Cañada y con el pelotazo de Esperanza Aguirre, y acudiremos a la Fiscalía con el caso de Ciempozuelos, para que se investigue y se juzgue todo lo ocurrido en ese municipio", señaló Porta en rueda de prensa en la Asamblea, en la que anunció que su partido practicará "la tolerancia cero con la corrupción urbanística".

La dirigente socialista, que realizó estas manifestaciones antes de que se conociera la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción sobre los dos ex alcaldes de Ciempozuelos, pidió que "se investigue y se juzgue las posibles implicaciones de altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre" en las recalificaciones en Ciempozuelos, ya que el plan general del municipio fue redactado a instancias del ex director general de Urbanismo Enrique Porto.

No obstante, descartó denunciar ante la Fiscalía las actuaciones de municipios gobernados o cogobernados por el PSOE como Morata de Tajuña o Quijorna, al apuntar que en estos dos casos "no existen acusaciones de corrupción", sino "fuertes y tremendas contradicciones" entre el modelo urbanístico de los dirigentes locales socialistas y la dirección regional.

CÁNCER Y METÁSTASIS

En este contexto, señaló que fue Porto "quien informó favorablemente" del plan general de Ciempozuelos, y fue el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, "quien lo aprobó en la Comisión Regional de Urbanismo". "Ninguna recalificación es posible sin la aprobación de la Dirección General de Urbanismo, de la Comisión Regional de Urbanismo y sin el Consejo de Gobierno de Esperanza Aguirre", afirmó.

Porta se mostró convencida de que "el urbanismo es un cáncer, y la metástasis ha alcanzado a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid", afirmó. "El olor a podrido está alcanzando a la propia Puerta del Sol", añadió antes de mantener que la "única salida" que tiene la presidenta para "limpiar su imagen" es "ordenar su propia investigación y la de todas las actuaciones de Porto durante su provechoso paso por la Dirección General de Urbanismo".

La dirigente socialista se refería de esta manera al "pelotazo urbanístico" del que, según los socialistas, se benefició José Gil de Biedma, tío de Esperanza Aguirre, en Villanueva de la Cañada. Denunció que, "si los principios de Aguirre pasan por la convicción de que dar pelotazos de millones de euros es normal, todo lo que ha hecho a lo largo de estos años está contaminado". "¿Cuántos de sus familiares normales han pegado pelotazos normales de su normal jefe de Urbanismo?", se preguntó.

PP: RESPALDO A LA INVESTIGACIÓN DE CIEMPOZUELOS

El portavoz del PP, Antonio Beteta, respaldó la iniciativa del PSOE de llevar el caso del Ayuntamiento de Ciempozuelos a la Fiscalía y pidió que la investigación se amplíe a Aldea del Fresno, municipio en el que la Fiscalía retiró las competencias urbanísticas al alcalde, el socialista José Luis Tello.

Beteta destacó la necesidad de que el secretario general del PSM, Rafael Simancas, "declare qué conoce de estos asuntos" y le instó a explicar "qué tipo de cortafuegos está pergeñando para evitar dar explicaciones públicas" sobre las recalificaciones en Ciempozuelos.

Al mismo tiempo, tachó de "absoluta falsedad" la participación de la Comunidad de Madrid en la aprobación del plan general del municipio, como denunció Porta. "¿Qué sabe la Comunidad de un convenio entre particulares, entre el alcalde y un constructor?", se preguntó.

En relación con el supuesto "pelotazo" del tío de Aguirre, defendió que "todo se ha hecho siempre conforme a la ley" y vinculó las acusaciones de los socialistas con "la situación de extrema debilidad" en que, a su juicio, se encuentra Simancas por "la falta de candidato en el Ayuntamiento y su intención de tapar la asfixia financiera a Madrid".

IU PIDE "LLEGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Fernando Marín, pidió "llegar hasta las últimas consecuencias" en el caso de Ciempozuelos "y en cualquier otro tema". "Si hay indicios de delito, no hay que dudarlo, hay que ir corriendo a denunciarlo", señaló.

En su opinión, "todo lo que sea prevaricación, aprovechamiento del dinero público o corrupción hay que llevarlo al juzgado inmediatamente para que se proceda contra estos casos". "Nosotros no tenemos ninguna duda --dijo--. No nos va a temblar la mano en ningún caso".