Endesa aumentó su beneficio un 61,2% hasta septiembre y lo situó en 2.508 millones

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 13:08


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Endesa obtuvo un beneficio neto de 2.508 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 61,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio incluye el efecto neto de las plusvalías por las ventas de activos realizadas en este periodo, que fue de 396 millones de euros. De esta cantidad, 171 millones corresponden a la venta a Deutsche Bank del 5,01% de Auna, y 165 millones a la venta de activos inmobiliarios en Palma de Mallorca al Grupo Neinver.

Si se eliminan de los resultados las plusvalías obtenidas por venta de activos de los primeros nueve meses de 2005 y de 2006, el crecimiento del beneficio neto se sitúa en un 58,2%.

La compañía destacó que este elevado incremento del resultado neto, básicamente apoyado en el buen comportamiento operativo de los negocios del grupo, se ha conseguido a pesar del entorno generado desde hace doce meses por los diferentes movimientos corporativos planteados sobre Endesa, donde además de las OPAs formuladas por Gas Natural, primero, y E.ON, después, se suma ahora la entrada de Acciona en su accionariado.

Para la compañía, los buenos resultados registrados demuestran que Endesa "ha continuado manteniendo la excelencia de su gestión y el desarrollo riguroso de su Plan Estratégico en el marco de este especial contexto".

Las ventas totales de la compañía ascendieron a 14.847 millones de euros entre enero y septiembre, con un incremento del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.479 millones de euros, un 24,6% más, y el resulto neto de explotación creció un 32,3%, hasta los 4.109 millones de euros.

DIVIDENDO

El consejo de administración de Endesa ha acordado distribuir a sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2006 el próximo día 2 de enero por un importe bruto de 0,50 euros por acción, lo que supone un incremento del 63,9% con respecto al pagado a cuenta del resultado del ejercicio 2005 el pasado mes de enero..

Como consecuencia del pago de este dividendo, desde el próximo día 2 de enero de 2007 la acción de la primera eléctrica de España cotizará ex-dividendo.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

El beneficio del negocio en España y Portugal ha sido de 1.503 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 43% respecto al mismo periodo de 2005. Este beneficio incluye 197 millones de euros netos de impuestos correspondientes a las mayores compensaciones por los sobrecostes de la generación extrapeninsular de los ejercicios 2001-2005, calculadas de acuerdo con las órdenes ministeriales aprobadas el pasado 30 de marzo.

A su vez, el beneficio neto del negocio en Europa ascendió a 426 millones, un 50,5% más que en los nueve rimeros meses de 2005. Esta cifra contiene 118 millones de euros netos de minoritarios correspondientes al incremento del valor de este negocio que se ha producido por la realineación de los valores fiscales del inmovilizado de Endesa Italia con sus valores contables, de acuerdo con la legislación italiana.

El beneficio neto del negocio en Latinoamérica se situó en 408 millones, un 119% más. Este resultado neto incluye 101 millones de euros netos de minoritarios correspondientes al incremento del valor producido por los beneficios fiscales asociados a la fusión de Elesur con Chilectra.

El aumento en un 17,4% de las ventas fue debido al incremento de los precios de la electricidad que se están produciendo con carácter general en los países en los que opera la compañía, como consecuencia de los mayores costes de la generación eléctrica.

La generación ascendió a 141.029 gigavatios/hora (GWh), un 2,9% más, al tiempo que las ventas totales de electricidad de la compañía fueron de 164.324 GWh, un 9% más.

Los resultados financieros de los nueve primeros meses de 2006 fueron negativos por importe de 720 millones de euros, un 3,7% menos. Esta mejora se ha conseguido a pesar de que en enero-septiembre de 2006 el comportamiento de los tipos de cambio de las divisas en las que el grupo tiene contratada su deuda ha dado lugar a unas diferencias de cambio positivas inferiores en 50 millones de euros a las del mismo periodo de 2005. Los gastos financieros netos ascendieron a 736 millones de euros, un 9,6% menos.

DÉFICIT

La deuda neta de Endesa se situó en 21.016 millones a 30 de septiembre de 2006, un 15% por encima del nivel que presentaba al cierre del pasado ejercicio. El aumento del endeudamiento del negocio de España y Portugal es consecuencia, por una parte, de la financiación del déficit de tarifa correspondiente al año 2005 y a enero-septiembre de 2006, y, por otra, del pago el pasado mes de julio de 1.341 millones de euros en concepto de dividendo por las plusvalías obtenidas en el ejercicio 2005 que habían contribuido a la disminución de la deuda de dicho año.

El grupo subrayó que el aumento del endeudamiento neto debido a la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas en España no está teniendo efecto sobre los gastos financieros netos, ya que tanto el importe acumulado del déficit financiado, con los importes pendientes de cobro de las compensaciones por los sobrecostes de la generación extrapeninsular, devengan intereses que lo compensan.

Los recursos generados por las operaciones fueron de 3.318 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un aumento del 13,3%, mientras que las inversiones totales se situaron en 2.682 millones de euros, de los que 2.396 millones corresponden a inversiones materiales e inmateriales y los 286 millones restantes, a inversiones financieras.