Bush blinda la frontera Sur de EE.UU. con la 'Ley del Muro' para atajar el flujo de inmigrantes

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 2:01


WASHINGTON/MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente George Bush firmó ayer la polémica ley que da paso a la construcción de un doble muro a lo largo de más de 1.125 kilómetros de la frontera con México, sólo 12 días antes de que se celebren en Estados Unidos las elecciones legislativas. Conocida como la 'Ley del Muro', esta iniciativa legislativa pone sobre la mesa el problema de la inmigración ilegal como un problema de seguridad nacional en el que los republicanos se han mostrado especialmente contundentes. Según los cálculos de Washington, cerca de medio centenar de 'espaldas mojadas' intentan entrar en EE.UU. cada año.

"Desafortunadamente no hemos tenido control total de la frontera en décadas y por ello la inmigración ilegal ha ido en aumento. Tenemos que hacer cumplir nuestras leyes, asegurar nuestras fronteras, y nos tomamos esa responsabilidad seriamente", afirmó Bush en el acto de firma de la 'Ley del Muro'. El acto ha tenido lugar en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca después de que el senador republicano Bill Frist y el representante Dennis Hastert, enviaran el documento para que fuera firmado en una fecha cercana a los comicios del 7 de noviembre. Todo un golpe electoral para movilizar al electorado más conservador.

La ley instruye al Departamento de Seguridad Interior a construir tramos específicos del muro en el punto de entrada Tecate, estado de California; otro entre Calexico (California) y Douglas (Arizona), y entre Columbus (Nuevo México) y El Paso (Texas). Además, el proyecto plantea la construcción de barreras dobles entre las inmediaciones del punto de entrada en Del Río (Texas) y el de Tagle Pass, así como en 20 kilómetros entre las puertas de acceso de Laredo y Brownsville, en Texas. En total, 1.125 kilómetros de doble muro a manos del Departamento de Seguridad Nacional que atravesará cuatro estados.

Esta iniciativa se une a los más de 8.000 millones de euros que Washington ha destinado para aumentar la seguridad en la frontera Sur de Estados Unidos, con más de 6.000 agentes patrullando la línea divisoria con México. La Patrulla Fronteriza cuenta con vehículos, modernos equipos de vigilancia y telecomunicaciones, aviones no tripulados y compleja tecnología militar que pretenden atajar los 450.000 inmigrantes que supuestamente intentan entrar en Estados Unidos cada año.

RECHAZO DE MÉXICO Y LOS OBISPOS CATÓLICOS DE ESTADOS UNIDOS

La 'Ley del Muro' ha despertado una lógica indignación en México, el país más perjudicado por la doble valla, cuyo material quedará a elección del Departamento de Seguridad. De hecho, el Gobierno en funciones de Vicente Fox ya ha advertido que su construcción "lastima" las relaciones bilaterales entre ambos países y que la solución al "fenómeno migratorio" es "un enfoque integral guiado por el principio de responsabilidad compartida". Dentro de EE.UU. los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes también han considerado "inhumana" esta iniciativa.

También el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el obispo William Skylstad, pidió a Bush, el mismo día que se firmó la Ley, que vete la construcción del muro. "Nos oponemos a esta legislación porque creemos que puede conducir a la muerte de más inmigrantes en su intento por entrar en EE.UU. y aumentar los casos de violencia relacionados con el contrabando de seres humanos a lo largo de nuestra frontera", aseguró monseñor en una carta enviada al presidente.

Asimismo, consideró que la construcción del polémico muro enviará una "señal equivocada" a México y a la comunidad internacional, tras recordar que según un estudio gubernamental desde 1995 -cuando las autoridades empezaron a tomar medidas para frenar la inmigración- se ha duplicado el número de inmigrantes fallecidos, hasta los 3.000. "Desde nuestro punto de vista, la construcción de un muro en la frontera forzará a los inmigrantes, desesperados por encontrar un empleo para ayudar a sus familias, a buscar alternativas y caminos más peligrosos para entrar en el país, contribuyendo a un aumento de muertes, incluidos mujeres y niños", sentenció el obispo.