El cooperante español Roberto Vila, secuestrado en la franja de Gaza

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 17:58


JERUSALÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cooperante español Roberto Vila fue secuestrado hoy en el centro de la franja de Gaza, según informaron fuentes de seguridad palestinas y compañeros de su organización humanitaria Asamblea de Cooperación por la Paz.

Vila, gallego de 34 años, fue secuestrado en el centro de la Franja de Gaza, según informaron fuentes de seguridad palestinas y compañeros de su organización humanitaria, Asamblea de Cooperación por la Paz. El español fue introducido por la fuerza en un Skoda amarillo cerca de la localidad de Deir al-Balah.

Otra trabajadora humanitaria, Celine Gagne, que se encontraba con Vila en el momento del secuestro informó de que ambos salían de visitar un proyecto en la localidad de Yan Yunis, cuando tres o cuatro hombres armados con Kalashnikov les detuvieron.

"Me pidieron que me quedara apartada", declaró. Tras esto forzaron a Vila a entrar en el vehículo y se marcharon, según AP. Por el momento ningún grupo ha reivindicado el secuestro.

HAMÁS CONDENA EL SECUESTRO

Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, condenó hoy el secuestro del cooperante español Roberto Vila, mientras que un representante de Al Fatá, Tawfiq Abu Jousa, pidió su inmediata liberación.

"Estos grupos que están detrás de estos actos no representan la tradición, la cultura y la religión palestinas", aseguró el portavoz de Hamás. "La protección de nuestros amigos extranjeros es una responsabilidad colectiva para todos los palestinos", señaló por su parte el representante del Al Fatá.

LA FAMILIA AFIRMA QUE SU HIJO "AYUDABA" EN PALESTINA

Roberto Vila Rodríguez, padre del cooperante español, afirmó hoy que están "perplejos" por la noticia que acaban de conocer y aseguró que su hijo, Roberto Vila Sexto "prestaba ayuda" en los territorios palestinos desde hace dos años.

Así, Roberto Vila Rodríguez indicó esta tarde a Europa Press que la familia fue informada del secuestro por responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Consulado Español en Jerusalén, que indicaron que se ponían en marcha para tratar de solventar la situación del cooperante.

El padre del cooperante desaparecido indicó que su hijo lleva más de dos años en los territorios palestinos y mostró su "perplejidad y agobio" por la noticia del secuestro, ya que la familia "no lo entiende, porque estaba prestando ayuda" en la zona.

Indicó que desconoce qué organización o comando es el responsable del secuestro de su hijo Roberto Vila Sexto, ya que "no lo sabe nadie". Admitió que la familia está "desanimada" y que este tipo de situaciones "le dejan a uno sin reflejos".

Afirmó que están siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyos responsables les han dado "ánimos" y les han asegurado "que están haciendo todo lo posible" por Roberto Vila Sexto, de 34 años. Por ello, el padre del cooperante secuestrado indicó que en principio esperarán en Orense "para ver cómo se resuelve" esta situación, pero "no descartan" que en algún momento algún miembro de la familia se desplace a Jerusalén.

El padre de Roberto Vila indicó que esperan "expectantes" tener noticias sobre el paradero de su hijo y que tiene "cierta confianza" en que este secuestro se resuelva como el del fotógrafo jerezano Emilio Fernández Morenatti, quien fue liberado 16 horas después de su desaparición.