Sáhara.-Moratinos no tiene constancia de que juristas españoles participen en elaboración del plan de autonomía marroquí

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 17:56

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó esta tarde que no tiene constancia que juristas españoles estén participando en la elaboración del plan de autonomía que Marruecos presentará próximamente para el Sáhara.

"No conozco el plan de autonomía, las autoridades marroquíes no han llevado a cabo ninguna gestión, ninguna información con lo que se dice en medios políticos e informativos sobre ese eventual plan de autonomía y tampoco conozco que juristas españoles estén participando en esa configuración del plan", indicó Moratinos en rueda de prensa con su homólogo argelino, Mohamed Bedjaoui, desde el Palacio de Santa Cruz.

El semanario marroquí 'Le Journal Hebdomadaire' indicó en su último número que el proyecto de autonomía que Marruecos ofrecerá al Sáhara será sometido a la opinión de juristas marroquíes e internacionales, "sobre todo españoles", antes de ser entregado al rey Mohamed VI.

Esta publicación marroquí tituló su último número 'Sáhara, el cortocircuito estratégico' y como segundo encabezamiento 'Sáhara, la generación perdida de Mohamed VI'. Dentro del texto, un miembro del Consejo Consultivo Real para los Asuntos Saharauis (CORCAS) indicó bajo condición de anonimato que la propuesta de autonomía ya ha salido de este organismo y que está siendo finalizada por expertos legales del REMALD, una revista bimensual dedicada a la Administración local y el desarrollo que fue fundada en 1992 por dos profesores de derecho de Rabat y Casablanca.

Según 'Le Journal Hebdomadaire', el proyecto está listo y, una vez que sea sometido a la opinión de los citados juristas marroquíes y extranjeros, será entregado al monarca alauí y, en último lugar, hecho público a la comunidad internacional.

El responsable del CORCAS subrayó al semanario que el proyecto "no satisface" a todos los miembros de este organismo --impulsado por Rabat para la defensa de las tesis de autonomía del Sáhara-- ya que el Estado central marroquí y sus atributos "están muy presentes" en la propuesta de autonomía.

El primer ministro marroquí, Driss Jettu, expresó en agosto una vez más la posición de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, que prevé "una autonomía bastante amplia, pero siempre dentro de la soberanía y territorialidad marroquí", en rueda de prensa en Rabat junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

COMPROMISO "FIRME" DE ESPAÑA

El jefe de la Diplomacia española subrayó hoy que el compromiso de España con la resolución del problema del Sáhara es "firme" y que no ha habido cambios al respecto. "Hace falta encontrar una solución política negociada, mutuamente aceptada que pueda garantizar o poner en ejercicio el derecho de libre autodeterminación del pueblo saharaui", señaló.

Moratinos expresó su confianza en que este derecho "pueda celebrarse lo más rápidamente posible" en la antigua colonia española. Por su parte, Bedjaoui dejó claro que su país sólo quiere una cosa: "la paz en la región para que podamos construir juntos nuestro destino común por un Magreb unido".

En este sentido, hizo hincapié en que Argelia no tiene ninguna ambición territorial y que existe una legalidad internacional que establece que los pueblos sean consultados en contenciosos como el del Sáhara.

"No estamos en la Edad Media en la que el territorio determine el destino de una población. Hoy en día, el derecho internacional contemporáneo es el pueblo el que determina el destino del territorio. Desde agosto 1974 había propuesto el referéndum de autodeterminación, ¿por qué no lo aplicamos desde Naciones Unidas?", se preguntó.

Bedjaoui lamentó que se hayan "perdido" 30 años e insistió en que existe una solución: "dar la voz al pueblo saharaui a través de un referéndum".

Mientras tanto, la propuesta de autonomía interna de Marruecos para el Sáhara es un "espejismo". "Se habló en la década de los ochenta pero no hemos visto nada de eso. Argelia no tiene motivos para expresarse sobre ello ya que pertenece al pueblo saharaui decir si tiene intención o no", concluyó.