Actualizado 03/11/2006 15:15

El Reglamento de Coordinación de Policías Locales en C-LM unificará los uniformes, placas y armamento de 2.000 efectivos

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 15:15

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS)

Las Órdenes que desarrollarán el Reglamento de Coordinación de Policías Locales en Castilla-La Mancha permitirán la unificación de los uniformes, placas, emblemas, divisas y el armamento de alrededor 2.000 funcionarios públicos locales que operan en más de 194 municipios castellano-manchegos.

Así, la Consejería de Administraciones Públicas repartirá uniformes nuevos a los policías locales de Castilla-La Mancha en 2007, que serán de color azul con una franja reflectante amarilla, en virtud de la modificación normativa establecida y una vez que se elabore la Orden de Coordinación de Policías Locales.

La nueva legislación, aprobada por el Consejo de Gobierno del 17 de octubre, facultará a los municipios de mayor población la creación de cuerpos de vigilantes de seguridad y agentes de movilidad, con potestad de sanción administrativa, regulación de tráfico y servicios de auxilio, y los sistemas de promoción de acceso libre e interno, según anunció, en rueda de prensa, la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos.

También, las distintas órdenes crearán la Junta de Mandos, como órgano consultivo de la Jefatura, y el Consejo de Policía Local, en el cual se integrarán los miembros públicos y ejercerá las labores de mediación y arbitraje entre el mando y la plantilla. Así, como que los policías locales de dos municipios regionales pueden prestar servicio en ambos bajo la autorización de los alcaldes y el amparo de la Consejería de Administraciones Públicas.

Para Castellanos esta nueva normativa pretende dar cumplimiento a la previsión constitucional y estatutaria que "encomienda normalizar, homogeneizar y coordinar" al Cuerpo de la Policía Local y potenciará un "servicio homogéneo y público de calidad", a través del mismo uniforme, armamento e identificación personal.

Indicó que la Comisión de Coordinación de Policías Locales aprobó la nueva normativa bajo consenso de la Federación Española de Municipios y Provincias regional, el Consejo Económico y Social, el Consejo Consultivo castellano-manchego y los sindicatos UGT, CC.OO y CSI-CSIF, legislación que será "norma marco a la que se tienen que ajustar el resto de reglamentos" del Cuerpo de Policía Local.

Además, se facultará a la Escuela de Protección Ciudadana la convocatoria pública y única de las vacantes de Policía Local en Castilla-La Mancha y la posibilidad de que emprenda programas formativos de capacitación y habilitación funcional para los funcionarios incapaces de efectuar su trabajo en la calle.